Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Expertos analizarán la problemática minera en Latinoamérica

La denominada "conferencia internacional sobre minería", servirá para intercambiar experiencias. Asistirán expertos de Perú, México, Honduras, Chile, Bolivia y Guatemala.

Expertos de seis países de América Latina analizarán del 3 al 5 de agosto próximo la problemática de la minería metálica en Latinoamérica y especialmente en Guatemala, donde miles de indígenas y campesinos se oponen a estos proyectos por considerarlos nocivos para la salud y el ambiente.

La actividad, que se desarrollará en la ciudad colonial de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital, es organizada, entre otros, por las organizaciones El Observador, Asociación de Amigos del Lago de Izabal (Asali) y la Comisión Pastoral Paz y Ecología (PAE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Los organizadores explicaron hoy en una reunión con periodistas, que la denominada "conferencia internacional sobre minería", servirá para intercambiar experiencias sobre esta problemática en América Latina y sus posibles acciones para enfrentarla.

A la conferencia asistirán expertos de México, Perú, Honduras, Chile, Bolivia y Guatemala.

Durante los tres días, se analizará el panorama general de la problemática minera en un contexto globalizado, la minería y ecología, la salud y la legislación, así como el rechazo a estos proyectos.

Un representante de El Observador, una institución que se dedica al estudio de estrategias políticas y económica, Fernando Solís, dijo que la minería tiene más de 50 años en Guatemala, pero ha tomado auge en los últimos años.

"El avance de la tecnología permite ahora una explotación más acelerada de la riqueza natural y hay más acceso al capital por la liberación de las economías, añadió.

Solís explicó que el avance de la minería se debe a la gran rentabilidad que genera debido a que el 99% de su producción queda en manos de las empresas, que solo dan el 1% al Estado en concepto de regalías.

El experto mencionó que solo en el caso de Guatemala se han otorgado 55 licencias para la explotación de minerales como oro, plata, zinc y cobre, entre otros, mientras que existen otras 100 solicitudes.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró la semana pasada que su Gobierno no ha otorgado ninguna licencia para la explotación de minerales, y aclaró que las que existen fueron dadas por administraciones anteriores.

Por su parte, Eloyda Mejía, representante de Asali, aseguró que el rechazo a las minerías metálicas se debe a que "ambientalmente son insostenibles".

Mejía y Solís coincidieron en que los bosques deforestados para las instalaciones de la empresas "difícilmente se recuperan", lo que provoca un daño tanto a la ecología como a la economía.

Mientras que Udiel Miranda, de la COPAE, indicó que hasta ahora en Guatemala se han realizado 38 consultas populares en las que las comunidades han rechazado a las empresas mineras en sus pueblos.

Según los organizadores, la explotación de minerales metálicos es considerada como una de las actividades de mayor impacto y riesgo porque para producir un gramo de oro se debe extraer hasta tonelada y media de rocas y tierra.

Además, las empresas utilizan, de forma gratuita, 250.000 litros de agua por hora, refirieron. EFE

(Foto: Andina)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA