Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Fallece el número dos del Ejército norcoreano

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Víctima de una dolencia cardíaca, primer vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de ese país, Jo Myong-rok falleció a los 82 años.

Jo Myong-rok, primer vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte que encabeza Kim Jong-il, falleció este sábado a los 82 años a causa de una dolencia cardíaca, informó hoy la agencia estatal KCNA.

Jo era desde 1998 número dos del Ejército norcoreano detrás del líder comunista Kim Jong-il, cuyo título oficial es presidente de la Comisión Nacional de Defensa, el órgano militar de mayor rango en el régimen de Pyongyang.

Era además miembro del Presidium del Buró Político del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte desde el histórico congreso del pasado septiembre y, desde hace décadas, una de las figuras más poderosas del régimen, aunque su salud era frágil desde 2006.

La KCNA indicó hoy que el general será despedido este miércoles con un funeral de Estado, al que asistirán el líder norcoreano y su hijo menor, Kim Jong-un, al que situó en el camino de la sucesión en el reciente congreso del Partido de los Trabajadores.

La agencia oficial norcoreana calificó a Jo Myong-rok como un "camarada revolucionario leal al líder Kim Jong-il" y dijo que "dedicó toda su vida a la lucha sagrada de la libertad y la independencia del país y la victoria de la causa del socialismo".

Jo era además vicecomandante del Ejército del Pueblo de Corea del Norte y vicepresidente de la Asamblea Popular norcoreana.

En octubre de 2000 Jo Myong-rok adquirió notoriedad internacional al viajar a Estados Unidos y reunirse con el entonces presidente, Bill Clinton, y la secretaria de Estado, Madeleine Albright, a quien recibió un año después en su histórica visita a Pyongyang.

Pese a su alto rango militar, no se prevé que el fallecimiento de Jo tenga impacto en el proceso de sucesión abierto en Corea del Norte.

El heredero Kim Jong-un, que se cree tiene 27 años, está arropado por otras importantes figuras del régimen, entre ellas su tía Kim Kyong-hui, nombrada general del Ejército por su hermano, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norcoreanas, Ri Yong-ho, de 68 años.

EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA