Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fallecidos por torrenciales lluvias en Brasil suman 95

Foto: EFE
Foto: EFE

Temporal con vientos de hasta 70 kilómetros por hora causó deslizamientos de tierra en numerosas colinas. Las calles de Rio están en completamente cubiertas de agua.

El caos y la tragedia se apoderaron este martes del estado de Rio de Janeiro, en donde al menos 95 personas murieron a causa de intensas lluvias que comenzaron el lunes y que paralizaron por completo la capital estatal, informó la Defensa Civil.

Los muertos se distribuyen entre las ciudades de Rio de Janeiro, que registra 34 decesos, Niteroi, una ciudad satélite unida a Rio por un puente -clausurado por el viento-, Sao Gonçalo y la suburbana ciudad de Nilópolis, en un estado con 16 millones de habitantes.

En la favela (barrio pobre) Morro das Mangueiras, al norte de Rio, las imágenes aéreas de la televisión mostraban gente pidiendo socorro desde las azoteas de edificios precarios de tres o cuatro pisos, que quedaron al borde de un precipicio debido a un gigantesco deslizamiento.

Según los servicios meteorológicos citados por la televisión local, en el barrio de Sumaré, cercano al Corcovado donde se erige la estatua del Cristo Redentor, símbolo de Rio, las precipitaciones alcanzaron hasta 270 milímetros, el doble de lo que se registra en promedio en todo un mes de abril.

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, recomendó a los habitantes evitar salir de casa y no intentar llegar al centro de la ciudad, toda vez que los principales túneles que conectan las zonas norte y sur se inundaron y quedaron bloqueados por autos.

Intentar franquearlas pone a todos y cada uno en un riesgo enorme", advirtió el en un comunicado emitido en la mañana, aunque la situación mejoró por la tarde cuando la ciudad, en especial la zona céntrica administrativa, estaba desierta.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien se encontraba en la ciudad para inaugurar obras en favelas, suspendió las ceremonias y criticó la construcción de viviendas en zonas de riesgo en Rio, la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y que tiene un enorme desafío de infraestructura por delante.

La consultora climática Climatempo lanzó una alerta sobre riesgo de deslizamientos de tierra a causa de la lluvia, debido a que los suelos tienen su capacidad de retención de agua totalmente superada.

El aeropuerto para vuelos de cabotaje Santos Dumont, cerró el lunes por la noche pero reabrió este martes, mostró la televisión local.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA