Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Familia de minero boliviano alegre por presencia de Evo Morales en rescate

Foto: EFE
Foto: EFE

Tras reunirse con familiares de minero Carlos Mamani, presidente boliviano se comprometió a prestarles ayuda "en todo momento", especialmente cuando minero sea rescatado.

La familia del boliviano Carlos Mamani, atrapado junto a 32 compañeros chilenos en un yacimiento del norte de Chile, se mostró hoy "muy alegre" por la decisión del presidente de su país, Evo Morales, de asistir al rescate de su compatriota.

"A mí me parece muy bien, porque Evo Morales, cuando compromete cumple. Voy a sentirme muy alegre porque va a venir al rescate", dijo a Efe Johnny Quispe, suegro de Carlos Mamani, que espera en la mina San José el inminente salvamento de su yerno.

Johnny Quispe y la esposa de Mamani, Verónica Quispe, se entrevistaron el pasado 7 de septiembre en La Paz con Evo Morales, quien se comprometió a prestarles ayuda "en todo momento", especialmente cuando el minero sea rescatado.

"Ofreció cooperación para Carlos Mamani, pero también para mí, porque casi soy la víctima", explicó Quispe, que a punto estuvo de fallecer en el derrumbe que el pasado 5 de agosto dejó atrapados a los 33 mineros a 700 metros de profundidad.

Johnny Quispe trabajaba junto a su yerno en el yacimiento San José y en el momento en que se produjo el derrumbe, minutos antes de las 14 horas, estaba saliendo del yacimiento al volante de un camión que sacaba agua desde las profundidades de la mina.

"Yo salía manejando cargando agua desde el último nivel, me metía hasta los lugares más peligrosos. Salí unos minutos antes y casi me quedé atrapado entre las piedras. El polvo venía detrás de mí", relató.

Quispe, que vive desde hace veinte años en un continuo ir y venir entre Chile y Bolivia, aún no tiene decidido si después de esta ardua experiencia regresará definitivamente a su país. "Aún no lo tenemos decidido. Conversaré con mi presidente", asegura.

Lo que sí tiene claro es que no volverá nunca más a trabajar en una mina subterránea, aunque no descarta hacerlo en una exploración a tajo abierto.

Quispe confiesa que aún está "muy asustado", a pesar de haber escapado a tiempo del colapso de parte del yacimiento, cuyo estado y medidas de seguridad han quedado en evidencia.

"Todas las minas son peligrosas, pero en esta mina se iban cayendo las piedras, los planchones, diariamente. Era un poco suelto el cerro", afirma este experimentado minero, mientras espera junto al resto de su familia que Carlos Mamani pueda salir de su encierro.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA