Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Familiares de mineros exigen indemnización de 27 millones de dólares

Foto: EFe
Foto: EFe

Familiares de 27 de los 33 mineros atrapados aseguran que el objetivo de la demanda es que ´cada trabajador afectado reciba como indemnización un millón de dólares´.

Los familiares de 27 de los 33 mineros atrapados en el interior de un yacimiento en el norte de Chile presentarán una demanda indemnizatoria por 27 millones de dólares tras el derrumbe que el pasado 5 de agosto dejó enterrados a los obreros a 700 metros de profundidad.

Según informaron hoy fuentes oficiales, la iniciativa será entregada este jueves ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, y su objetivo es que "cada trabajador afectado reciba como indemnización un millón de dólares", afirmó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

"El monto deberá llegar, como ha ocurrido en otros países, por lo menos a un millón de dólares por trabajador, es decir, un total de 27 millones de dólares, aunque podría llegar a ser más", afirmó la alcaldesa en declaraciones a Radio Cooperativa.

La autoridad regional explicó que la demanda será interpuesta contra la empresa minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, donde se encuentran atrapados los obreros, así como contra los funcionarios del Estado "que no cumplieron su labor" y contra el mismo Estado de Chile.

"La justicia determinará cómo reparte, quién paga y quién se hace responsable", agregó González.

Los 33 mineros, uno de ellos boliviano, se encuentran atrapados desde el pasado 5 de agosto a unos 700 metros de profundidad y su rescate se estima para los últimos días de octubre, según han dicho los expertos en rescate que trabajan en el lugar.

En tanto, este miércoles las autoridades dieron a conocer un nuevo vídeo de los mineros, quienes cooperan desde el fondo de la mina en el llamado "Plan B" mediante labores de limpieza de los restos de material que caen de la perforación de la máquina T-130.

Los trabajadores recogen los restos de roca molida, barro y agua que resultan de los trabajos de perforación con un máquina que se encontraba en las profundidades al momento del derrumbe.

El ingeniero jefe del rescate, André Sougarret, explicó en declaraciones a radio Cooperativa que los mineros trabajan organizados en tres turnos de 11 personas y retiran alrededor de ocho toneladas de material al día.

EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA