Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fidel Castro: El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros

Foto: EFE
Foto: EFE

Así le respondió el líder político ante la pregunta del periodista sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar.

El ex presidente cubano Fidel Castro consideró que el modelo económico en su país "no sirve más" ni siquiera para la isla, en la segunda entrega de una entrevista a la revista estadounidense The Atlantic.

"El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros", señaló el líder cubano, quien el pasado 13 de agosto cumplió 84 años y reapareció a primeros de julio en la vida pública tras cuatro años de convalecencia por una grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl.

El periodista Jeffrey Goldberg, corresponsal de The Atlantic, cuenta sobre la extensa entrevista que realizó a Castro, que tuvo dudas sobre si escuchó bien al líder cubano, por lo que consultó a Julia Sweig, analista del Consejo de Relaciones Exteriores, quien lo acompañó en su encuentro con el ex presidente.

Según Goldberg, Sweig matizó que Castro con sus declaraciones "no estaba rechazando las ideas de la Revolución. Lo tomé como un reconocimiento de que bajo "el modelo cubano", el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país".

El periodista considera que un posible efecto de ese sentimiento sería crear un espacio para que el actual presidente cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, ponga en marcha "las reformas necesarias frente a la resistencia que con seguridad vendrá de los comunistas ortodoxos dentro del Partido y la burocracia".

El pasado 1 de agosto, Raúl Castro anunció la ampliación del trabajo por cuenta propia en la isla y la reducción progresiva de las plantillas estatales, medidas que calificó de "cambio estructural y de concepto".

Ese mismo día, el presidente cubano aprovechó para comentar la situación de la economía cubana, en un tono bastante menos pesimista que en otras ocasiones y calificó de "alentadores" los resultados en el primer semestre de 2010.

Por otro lado, Fidel Castro pidió al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que "deje de difamar a los judíos", en la primera entrega de la entrevista que ayer publicó la revista estadounidense.

Castro dijo que el Gobierno iraní debe entender las consecuencias de la teología antisemita "que empezó hace dos mil años".

"Yo no creo que nadie haya sido más injuriado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes", agregó el ex mandatario cubano.

Finalmente, Goldberg explicó hoy que, al principio, su interés principal era ver comer a Castro, y pudo constatar que el ex gobernante "ingirió pequeñas cantidades de pescado y ensalada, mucho pan mojado en aceite de oliva, así como una copa de vino tinto". EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA