Fuerte sismo afectó a 27 ciudades y localidades de Chile

El Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile informó que el epicentro del movimiento telúrico se situó a 29 kilómetros al noroeste de Pichilemu (en el Pacífico), a 26,1 kilómetros de profundidad.

Un sismo de 5,2 grados en la escala abierta de Richter afectó hoy a 27 ciudades y localidades del centro y sur de Chile sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 14.18 hora local (17.18 GMT), y su epicentro se situó a 29 kilómetros al noroeste de Pichilemu (en el Pacífico), a 209 kilómetros de Santiago y a 26,1 kilómetros de profundidad.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, indicó que el temblor de tierra registró intensidades que fluctuaron entre los dos y cinco grados de la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

En las ciudades de Curicó y Pichilemu, esta última una de las zonas más azotadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del año pasado, el sismo anotó una intensidad de cinco grados.

Asimismo, en Constitución, Navidad, Paredones, Rancagua, San Fernando y Santa Cruz el temblor observó una intensidad de cuatro grados.

En Cartagena, El Quisco, El Tabo, Quillota, San Antonio, Santo Domingo, Padre Hurtado, San Bernardo, Talagante, Lolol, Hualañé, Talca, Río Claro y la Región Metropolitana de Santiago, tres grados, mientras en Valparaíso, Viña del Mar, San José de Maipo, Cauquenes y Tiltil fue de dos grados.

EFE