G20 se compromete a enviar inmediatamente dinero y ayuda a Haití

Además, transmitieron sus más profundos sentimientos de solidaridad a las Naciones Unidas por la trágica pérdida de miembros de su equipo en Haití.
El G20, que integran veinte países desarrollados y emergentes, se comprometió a entregar "de forma inmediata" asistencia económica y en especie "para atender las necesidades humanas básicas de la población de Haití", país afectado el martes por un fuerte terremoto.

"El Grupo de los 20 expresa su solidaridad y sus sinceras condolencias al pueblo y al Gobierno de la República de Haití por la devastación causada por los temblores del pasado 12 de enero que han ocasionado la pérdida de vidas humanas, heridos y considerables daños materiales", indicó el bloque de naciones en un comunicado enviado por la cancillería de México.

Además, transmitieron sus "más profundos sentimientos de solidaridad" a las Naciones Unidas y a todos los países que participan en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití "por la trágica pérdida de miembros de su equipo y la destrucción de sus oficinas centrales".

El G20 indicó que Haití vive un "momento de desolación", por lo que se mostró comprometido y dispuesto a "dar puntual seguimiento al proceso de emergencia y reconstrucción en ese país".

Asimismo, reconoció "el llamado urgente hecho a la comunidad internacional por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para que se otorgue asistencia de manera urgente".

Fuentes de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijeron a Efe que el comunicado del G20 fue promovido por las autoridades mexicanas, aprovechando que los "sherpas" (altos representantes) del G5, G8 y G20 estaban reunidos en la capital mexicana cuando se produjo el fuerte sismo en Haití.

EFE