Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

"Generosidad" japonesa desata una ola de solidaridad en América Latina

Argentina, El Salvador, Chile, Honduras, Venezuela son solo algunos de los países latinoamericanos que no solo han expresado su pesar, sino han ofrecido su ayuda a "uno de los países más generosos" del mundo.

Los países latinoamericanos correspondieron hoy a la tradicional generosidad de Japón con mensajes de solidaridad y ofrecimientos de ayuda para superar la devastación causada por el terremoto que sacudió el país asiático.

La cooperación japonesa en proyectos de desarrollo en América Latina, así como la ayuda prestada en catástrofes, salió a colación en muchos de los mensajes de consternación por los daños en vidas y elementos materiales causados por el terremoto de 8,9 grados de la escala Richter y el consiguiente tsunami registrado en ese país.

Las cancillerías latinoamericanas no han informado por ahora de que haya ciudadanos de países de la región entre las víctimas de la catástrofe en Japón, "uno de los países más generosos y uno de los grandes benefactores de ayuda en el mundo", según las palabras del secretario general de la ONU, Ban ki-Moon.

El Gobierno de Argentina ofreció a Japón el envío de personal especializado en rescate para colaborar en las tareas de asistencia a los damnificados.

"Japón ha sido generoso en la ayuda a otros pueblos que han sufrido por guerras o catástrofes, desde terremotos hasta hambrunas, y no tengo dudas que tanto nuestro país como el resto del mundo estará junto a Usted y su pueblo en estas horas aciagas", señaló la presidenta Cristina Fernández en una carta dirigida al primer ministro nipón, Naoto Kan.

El mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, habló en términos similares: "quiero también expresar mi solidaridad con este país amigo de El Salvador, quien ha destinado una importante cantidad de recursos en materia de fondos de cooperación y confío en Dios que Japón tiene la experiencia necesaria y la capacidad para salir adelante de esta situación que congoja nuevamente a su pueblo".

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tuvo palabras de agradecimiento por la ayuda que Japón prestó a su país después del terremoto del 27 de febrero de 2010, de la misma magnitud que el que hoy sacudió parte del territorio japonés.

"Quiero también decir que estamos tomando las medidas necesarias para poder ayudar y colaborar con el Gobierno y el pueblo japonés para enfrentar esta tragedia, igual como ellos lo hicieron con generosidad y con oportunidad cuando fue nuestro país el que debió sufrir la adversidad", subrayó el mandatario chileno.

El Gobierno de Brasil, país con una importante colectividad de origen japonés y con 254.000 brasileños en Japón, expresó hoy su "solidaridad" y "condolencias" a ese país asiático.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también trasladó sus condolencias al Gobierno de Japón y "en especial a los familiares y allegados de las víctimas del devastador sismo".

Según la Cancillería, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, se puso en contacto con el embajador de Japón para "poner a la orden los recursos materiales y logísticos que sean necesarios para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción".

Al expresar su solidaridad a las autoridades niponas "en este día tan difícil para Japón", el presidente dominicano, Leonel Fernández, puso a disposición del país asiático "los modestos recursos con que cuenta la República Dominicana a los fines de restaurar la zona devastada".

En una rueda de prensa, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, expresó su solidaridad a Japón, "un país hermano", mientras que el Gobierno de Nicaragua expresó hoy su "total y profunda solidaridad" con Japón.

"Quisiera enviarles a los japoneses, a nombre de todos los colombianos, nuestra solidaridad por estos momentos difíciles que están viviendo a raíz del terremoto y el tsunami", dijo el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien también ofreció "ayuda" a Japón para superar la catástrofe.

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, expresó su consternación por lo sucedido en Japón, pero auguró que ese país "se levantará fuerte de este evento y continuará prestando su valioso concurso al desarrollo de la humanidad".

El Gobierno mexicano expresó su "más sentida solidaridad" a Japón y también su "consternación" por las consecuencias que tuvo el terremoto, además de subrayar que México "estará atento y dispuesto a apoyar" a los japoneses "en estos momento difíciles".

La vicecanciller de Honduras, Mireya Agüero, lamentó la tragedia sufrida por Japón e indicó que Honduras está dispuesto a ayudar a ese país "de la manera que sea, en la medida de nuestras posibilidades", para apoyar en la reconstrucción.

"Honduras ha recibido un apoyo importantísimo en materia de desastres de parte de Japón", subrayó.

También la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) expresó su solidaridad al pueblo japonés en un mensaje firmado por el titular de la Conmebol, Nicolás Leoz.

Tanto Estados Unidos como Canadá han ofrecido sus condolencias a Japón y también su ayuda para superar la grave situación creada por el terremoto.

Un portaaviones estadounidense se dirige a Japón y otro ya se encuentra en aguas niponas. Otro buque se dirige a las islas Marianas para prestar asistencia en caso de necesidad.

La ONU "hará todo" por ayudar a los japoneses a superar el desastre, según dijo el secretario general del organismo.

"Como la magnitud de la trágica pérdida de vidas y el daño está todavía por conocerse en Japón, estamos vigilando potenciales impactos en otros países de la región y estamos listos para ofrecer ayuda", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA