Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Gobierno de Chile pide "comprensión" por confusiones en cifra de muertos

Foto: EFE
Foto: EFE

"Hemos pedido al Servicio Médico Legal (SML) que haga un análisis muy exhaustivo para saber en definitiva cuál es el número exacto de fallecidos", dijo la presidenta Bachelet.

El Gobierno chileno pidió hoy a la ciudadanía "comprensión" por las confusiones generadas en torno al número de fallecidos por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que devastó el pasado sábado el centro y sur del país.

"Hay que ponerse en el lugar de las oficinas comunales y locales afectadas por la catástrofe", dijo a radio Cooperativa el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

La presidenta Michelle Bachelet anunció el jueves, durante un recorrido por las regiones afectadas, que el Gobierno haría "un análisis exhaustivo" de las cifras de fallecidos a causa del terremoto, que el día anterior había fijado en 802, según datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Hemos pedido al Servicio Médico Legal (SML) que haga un análisis muy exhaustivo para saber en definitiva cuál es el número exacto de fallecidos", dijo Bachelet.

Al mismo tiempo, se informó de que la Onemi no se encargaría más del tema, sino el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, que más tarde dio a conocer una lista de 279 muertos ya identificados y anunció que habría un informe diario.

Rosende leyó uno por uno los nombres y dijo que será igual en cada informe, porque los fallecidos "merecen un homenaje en los medios de comunicación".

El Gobierno también decretó tres días de luto nacional desde las 00.00 hora local de este domingo (03.00 GMT) e invitó a quienes lo deseen a izar la bandera nacional en sus hogares.

En sus declaraciones a Cooperativa, Rosende dijo que la confusión en las cifras de fallecidos se debió a las condiciones de trabajo de las autoridades locales en las zonas afectadas y consideró que es un hecho "comprensible".

"Hay que ponerse en el lugar de las oficinas comunales y locales afectadas por la catástrofe. Hay que ponerse en el lugar de los funcionarios que recogieron la información en las condiciones que tuvieron que hacerlo", dijo.

"No estuvimos frente a un temblorcito. Entonces cuando se produce la confusión y se dan por fallecidas personas que están desaparecidas, no sabían si localizadas o en un albergue, hay que comprender", remarcó. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA