Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gobierno de EEUU se plantea unidad especial para interrogar a terroristas

Su objetivo sería, más que recabar información que permita llevar a los sospechosos a juicio, obtener datos de inteligencia, sostiene la prensa.

El Gobierno de EE.UU. se plantea la creación de una unidad especial, formada por miembros de los servicios secretos y las fuerzas de seguridad, para el interrogatorio de supuestos terroristas, publican hoy medios estadounidenses.

Según afirma hoy el diario The Wall Street Journal, la creación de esta unidad se encuentra dentro de una propuesta que un grupo de trabajo tiene previsto presentar a la Casa Blanca.

La unidad, según el diario, estaría integrada tanto por miembros de los servicios secretos como de las fuerzas de seguridad, en especial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Pentágono.

Se centraría en los detenidos "de alto valor", aquellos de alto rango en las organizaciones terroristas y que pueden aportar informaciones importantes que sirvan para desarticular redes o impedir atentados.

Uno de los cometidos del equipo, explica el diario, sería desarrollar una nueva serie de técnicas para los interrogatorios de los sospechosos, que no representen tortura o malos tratos pero que no necesariamente estén incluidas en el Manual del Ejército, que regula las normas para los interrogatorios en las Fuerzas Armadas.

Su objetivo sería, más que recabar información que permita llevar a los sospechosos a juicio, obtener datos de inteligencia, agrega.

Aunque no está determinado cómo se estructuraría la unidad, el equipo de interrogadores no estaría gestionado por la CIA, a diferencia de lo ocurrido durante el mandato de George W. Bush.

Según indican otros medios, el establecimiento de la unidad, de confirmarse, representaría un intento del Gobierno del presidente Barack Obama por distanciarse de las prácticas aprobadas por la Administración Bush, que permitió técnicas equivalentes a la tortura, como los ahogamientos simulados.

Los planes salen a la luz cuando se cumplen seis meses de que el presidente estadounidense ordenara el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, donde permanecen aún cerca de 230 presos cuyo futuro EE.UU. trata aún de determinar. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA