Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Gobierno griego culpa a bomberos por incendios forestales

EFE
EFE

Ante las críticas por falta de coordinación ante la emergencia, portavoz gubernamental aseveró que el aparato estatal estuvo bien organizado desde el principio.


El Gobierno griego se defendió hoy de las críticas sobre la falta de prevención y coordinación en la lucha contra el fuego y descargó en los bomberos la responsabilidad de la extinción de los incendios, que en los últimos cuatro días han calcinado más de 20.000 hectáreas y casi han alcanzado Atenas.

"La responsabilidad de los planes de acción la tienen las personas que tienen las órdenes de apagar los incendios", dijo hoy el portavoz del Ejecutivo conservador griego, Evangelos Antonaros, en la primera jornada en la que los retenes pudieron controlar las llamas.

El portavoz aseguró que el aparato estatal estuvo bien organizado desde el principio y se "movilizaron todas las fuerzas" para extinguir los fuegos y añadió que "la prioridad ha sido evitar la pérdida de vidas".

Desde el Gobierno se anunció que las labores de reforestación comenzarán inmediatamente y "no habrá ninguna desviación de esa política".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos, Filipos Pandelakakis, lamentó "la enorme catástrofe ecológica" y denunció que "en las primeras horas del incendio en el noreste de Atenas, el sábado, el Gobierno no tomó en serio el combate contra el fuego".

Pandelakakis añadió que "debió de haberse dado antes una mayor movilización".

Por su parte, el prefecto de la región este de Atenas que sufrió el mayor incendio de las últimas décadas, Leonidas Kuris, afirmó hoy que "hubo falta de coordinación" en las labores de extinción.

"Ha llegado la hora de que se vaya el Gobierno y que se acabe el bipartidismo porque el actual Ejecutivo se apoya en gran medida en las leyes exterminadoras de los bosque de los gobiernos socialistas anteriores", dijo Alekos Alavanos, presidente del comité central de la Coalición de los Movimientos de Izquierda y Ecológicos (SYN).

Por su parte, desde el Partido Comunista de Grecia (KKE) se denunció que "los culpables no pueden quedarse impunes" y que "las leyes de urbanización son las que alientan los incendios".

Durante las horas de lucha contra el fuego, el partido mayoritario de la oposición socialista, el PASOK, ahorró críticas, bajo el argumento de que era la "hora de apagar los incendios".

No obstante, el portavoz del partido, Giorgos Papaconstantinos, criticó que "la tragedia de 2007 no le ha enseñado nada" al actual Gobierno.

En agosto de ese año, Grecia vivió diez días de incendios que causaron 65 muertos y 6.000 damnificados y calcinaron 180.000 hectáreas de bosques.

El Ejecutivo conservador convocó entonces elecciones generales anticipadas, que ganó con un estrecho margen sobre el PASOK después de indemnizar a 6.000 damnificados.

Ahora, el PASOK ha calificado los incendios del fin de semana de "tragedia nacional" y ha reclamado medidas inmediatas de prevención y restauración de los daños causados.

Las portadas de la prensa de hoy critican al Gobierno del primer ministro conservador, Costas Caramanlis, con titulares como "Un crimen continuo", "Un desastre sin justificación", "Creen que tienen la culpa los pinos y no la coordinación", "El Estado criminal responsable de la tragedia". EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA