Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Golpe en Honduras puede repetirse en Centroamérica, dicen ministros de Zelaya

El ministro de Cultura dijo que hay una derecha internacional que está alarmada con la idea de una América Latina en la que hay más gobiernos progresistas de diferentes tintes.

El golpe de Estado en Honduras podría repetirse en otros países de Centroamérica, el eslabón más débil de Latinoamérica, donde avanza la instauración de gobiernos progresistas y que ha alarmado a la derecha internacional, afirmaron hoy a Efe dos ministros del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La toma forzada del poder en Honduras, a su vez el eslabón más débil de Centroamérica, no ha sido "casual o accidental, hay una conspiración (internacional) para dar el golpe", aseguró Rodolfo Pastor, ministro de Cultura del depuesto presidente Zelaya.

Agregó que la acción de los militares hondureños, apoyados por sectores derechistas, "no es una conspiración aislada en Honduras, hay una derecha internacional y latinoamericana que está alarmada con el prospecto de una América Latina en la que hay cada vez más gobiernos progresistas de diferentes tintes".

Pastor llegó a México ayer procedente de Honduras, donde estuvo escondido unos días hasta que el Gobierno mexicano le dio protección para que abandonara el país centroamericano.

El ministro aseguró que los programas sociales que estaba aplicando Zelaya provocaron la conspiración nacional que está asociada a la derecha internacional.

Centroamérica es una serie de eslabones débiles dentro de la cadena de América Latina: sus países tienen los menores índices de desarrollo social, mayores índices de pobreza, y poseen menor institucionalidad histórica, dijo.

La "derecha estaría buscando reactivar" a la oficialidad castrense formada durante la época de la Guerra Fría bajo la visión ideológica de derecha "para frenar los proyectos políticos de desarrollo social", aseguró.

Rebeca Patricia Santos, ministra de Finanzas del depuesto presidente Zelaya, quien también se encuentra en México, alertó sobre el "contagio" que podría producir el caso hondureño en sus vecinos centroamericanos.

Explicó que así como la crisis financiera y económica originada en Estados Unidos repercutió en el mundo, un rompimiento de la gobernabilidad puede también trasmitirse a otros países.

"Probablemente el contagio va a ser más pronto en el entorno de la región centroamericana, que aparenta todavía tener muchas vulnerabilidades en términos políticos", dijo

Sobre el encuentro pactado este jueves en Costa Rica entre Zelaya y el presidente interino, Roberto Michelleti, bajo la mediación del mandatario costarricense, Óscar Arias, dijo que espera que se dé en un marco de respeto mutuo pero en el que la parte golpista debe reconocer las cosas que ha hecho mal.

"Tiene que haber también un mea culpa de lo que se ha hecho no es correcto", dijo, y afirmó que en el encuentro de mañana no será negociable "el regreso (de Zelaya) a la titularidad de Honduras".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA