Grecia: deuda alemana por la guerra supera los $300 mil millones

El Gobierno griego exige a Alemania reparaciones a las víctimas y también por la devastación de infraestructuras y por el crédito que el III Reich obligó a Atenas a concederle.
EFE

Las deudas alemanas a Grecia por los daños en la II Guerra Mundial y el préstamo forzoso que Atenas le dio al régimen nazi ascienden en la actualidad a 278.700 millones de euros, según los cálculos realizados por el Parlamento y el Tribunal de Cuentas heleno.

Según informó el viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, el coste total de las reparaciones por los daños individuales y a infraestructuras suman los citados 278.700 millones de euros, de los que 10.300 millones corresponden al préstamo forzoso.

Mardás recordó que en la Conferencia de París en 1946, en la que se trazó el mapa político de después de la guerra, se había calculado que el monto de las reparaciones ascendían a 341.200 millones de euros (313.855 millones de dólares).

El Gobierno griego exige a Alemania reparaciones a las víctimas y también por la devastación de infraestructuras y por el crédito que el III Reich obligó a Atenas a concederle.

Concretamente, se trata del préstamo obligatorio de 476 millones de reichsmark (moneda utilizada en Alemania hasta 1948) que nunca fue devuelto a Grecia, salvo el primer tramo abonado todavía por el régimen nazi.

A ello se añaden reclamaciones por la devastación de las infraestructuras, algo que los expertos consideran difícil de calcular en la actualidad.

El Gobierno alemán ha sostenido repetidamente que la disputa sobre las reparaciones es una cuestión que está cerrada y alude a que ya satisfizo a Grecia con un pago en 1960 de 115 millones de marcos.

El pasado 11 de marzo el Parlamento griego aprobó por unanimidad la creación de una nueva comisión formada por todos los partidos para reclamar a Alemania reparaciones, así como la devolución del préstamo forzoso y de las obras de arte expoliadas.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

La exsecretaria de Estado de EE.UU. comenzará a viajar por los estados clave, pero no estará acompañada por su esposo Bill Clinton.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 6 de abril de 2015