Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Hamas rechaza las condiciones de Israel para un alto el fuego en Gaza

Hamas no aceptará condiciones de Israel para pactar alto el fuego, afirmó Jaled Meshaal, jefe del movimiento radical palestino durante un encuentro en Doha.

Hamas no aceptará las condiciones de Israel para pactar un alto el fuego, afirmó el viernes Jaled Meshaal, jefe en el exilio del movimiento radical palestino, durante un encuentro en Doha, donde Qatar propuso a los árabes reconsiderar sus lazos con Israel y Siria su ruptura.

"Pese a todas las destrucciones en Gaza, no aceptaremos las condiciones de Israel con miras a un alto el fuego ya que la resistencia en Gaza no ha sido derrotada", declaró Meshaal.

El líder del Hamas enumeró nuevamente las exigencias de su movimiento -que controla la franja de Gaza- reclamando "el cese de la agresión, la retirada israelí, el levantamiento del bloqueo y la apertura de todos los pasos, en especial el de Rafah", en la frontera egipcia.

Meshaal, exiliado en Damasco, llamó a los países árabes y musulmanes a "congelar" las relaciones con el Estado hebreo.

El presidente sirio Bachar Al Assad exhortó, por su parte, en Doha a los países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel a cerrar sus embajadas y romper el contacto con el Estado hebreo.

Al Assad, que habló al comienzo de una reunión árabe en Doha sobre la ofensiva israelí en el territorio palestino, instó a los países árabes, sin identificarlos, a "cerrar las embajadas de Israel y romper cualquier contacto  directo o indirecto con el Estado hebreo".

Egipto y Jordania son los únicos países árabes que han firmado un tratado de paz con Israel y que cuentan con embajadas israelíes.

Mauritania también mantiene lazos diplomáticos con el Estado hebreo. Al tiempo que llamaba a "la reactivación del boicot" árabe a Israel, recordó que su país había decidido, poco después del comienzo de la ofensiva israelí, "suspender indefinidamente las negociaciones indirectas" con el Estado hebreo, entabladas por mediación de Ankara.

El presidente Assad afirmó, además, que la iniciativa de paz lanzada en 2002 estaba muerta. "Israel la mató y hay que considerarla como muerta", recalcó.

Dicho plan, de inspiración saudí, prevé una normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel a cambio de la retirada israelí de los territorios árabes ocupados desde junio de 1967, la creación de un Estado
palestino, con Jerusalén Este como capital, y una solución "equitativa" del asunto de los refugiados palestinos.

Israel había subrayado "los aspectos positivos" de esta iniciativa pero no la aceptó formalmente, sobre todo a causa de la mención del derecho al retorno de los refugiados palestinos.

Sólo una docena de los 22 miembros de la Liga Arabe participan en esta reunión bautizada "Cumbre extraordinaria de Gaza". Arabia Saudita y Egipto, dos de los pesos pesados del mundo árabe, no asistieron, ni tampoco el presidente palestino Mahmud Abas.

En su intervención, el emir de Qatar, jeque Hamad Ben Jalifa al Athani, propuso a los países árabes reconsiderar sus relaciones con Israel y crear un Fondo de reconstrucción al que Doha aportaría 250 millones de dólares.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, su homólogo senegalés, Abdulaye Wade, que preside la Organización de la Conferencia Islámica (OCI, 57 países), así como representantes de Venezuela --país que rompió el pasado miercoles sus relaciones con Israel-- Indonesia y Turquía se encontraban presentes en Doha.

Pantallas gigantes instaladas en la sala de reunión hacían desfilar imágenes sangrientas de las víctimas de la ofensiva israelí en la franja de Gaza, que ha causado 1.100 muertos y más de 5.000 heridos entre los palestinos en tres semanas.

Los gobiernos árabes están divididos entre una corriente radical, partidaria del Hamas, y un campo aliado a Estados Unidos, que desconfía del movimiento islamista y apoya al Fatah.

-AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA