Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Holanda tiene 200 denuncias por abuso sexual en instituciones católicas

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Se espera que la Conferencia de obispos holandeses se pronuncie sobre la cuestión mañana. Piden que se tome medidas necesarias para garantizar la prevención de abusos.

La asociación holandesa Hulp & Recht (Ayuda y Derecho) asegura que ha recibido unas 200 denuncias de abusos sexuales en instituciones católicas del país, comunicadas en las últimas semanas tras divulgarse las experiencias sufridas por niños de un internado de los salesianos en los años 60 y 70.

El presidente de esta organización de apoyo a la Iglesia Católica, Jan Waaijer, reconoció que está "asustado" por el elevado número de denuncias y testimonios registrados desde finales de febrero, informan varios medios holandeses.

Waaijer anunció que su asociación destinará personal adicional desde hoy mismo a gestionar estos expedientes, a fin de que la verdad se esclarezca en todos los casos, y afirmó que "una iglesia adulta y autocrítica puede hacerse cargo".

El obispo de la diócesis holandesa de Rotterdam, Ad van Luyn, que era profesor del internado en el que se produjeron los abusos, negó que estuviera al corriente de lo ocurrido y coincidió con Waaijer en que la Iglesia Católica debe realizar una investigación al respecto.

En opinión de Van Luyn, la iglesia debe "condenar alto y claro estos abusos y disculparse", además de tomar las medidas necesarias para garantizar la prevención de abusos.

La conferencia de obispos holandeses deberá pronunciarse sobre la cuestión mañana, según la agencia de noticias holandesa ANP.

Los abusos denunciados en febrero se produjeron en un centro de la localidad de "s-Heerenberg (este del país) vinculado al Monasterio de Don Rua, de los Salesianos de Don Bosco.

Un antiguo alumno declaró a Radio Netherlands que era de "conocimiento general" en el centro que "ciertos curas abusaron de niños".

Miembros de la orden confirmaron que el problema se había discutido internamente, pero sin realizarse una investigación a fondo.

El internado albergaba a un centenar de alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA