El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que su par de Bolivia, Evo Morales, "ha salido bien" de la intervención a la que fue sometido para corregir una desviación del tabique nasal.

"Última hora: Evo salió bien de la operación", comentó Chávez durante el encuentro bilateral que celebra hoy en Cumaná, en el oriente de Venezuela, con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Momentos antes, el gobernante venezolano había indicado que Morales se marchó anoche de Caracas, tras asistir a una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), porque "hoy lo están operando" de la nariz por un problema que le dificultaba respirar.

"A Evo lo están operando (...) la burguesía dice "Evo tiene cáncer, Evo se está muriendo"", se mofó Chávez, antes de indicar que su colega boliviano se desvió el tabique nasal con un "golpe que se dio" cuando era "pastor de llamas y de ovejas".

Desde Bolivia, el viceministro de Coordinación con los movimientos sociales, Sacha Llorenti, dijo hoy no tener información sobre la operación de Morales, al ser preguntado por los periodistas en el Palacio de Gobierno.

En la agenda del presidente boliviano solo figuró hoy un acto público a primera hora de la mañana, la inauguración del curso académico militar en unas instalaciones de las Fuerzas Armadas en la ciudad de La Paz.

El ministro boliviano de Salud, Ramiro Tapia, informó en diciembre pasado que Morales debía someterse a una operación en enero para corregir una deformación en el tabique nasal.

La cirugía, que consiste en una "septoplastía", se ha postergado desde octubre pasado debido a las recargadas tareas del mandatario, pero es "imprescindible" hacerla, dijo entonces Tapia.

-EFE