Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

India quiere controlar comunicaciones tras conflicto con Blackberry

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Los correos electrónicos de Blackberry van codificados y, según los medios, el Ejecutivo insistió en obtener ´la llave maestra´ para abrirlos, algo que la misma compañía asegura que no puede hacer.

Tras lograr que el fabricante de Blackberry se plegara a sus demandas, el Gobierno indio se ha propuesto ahora que sus agencias de seguridad puedan tener acceso a "todos" los servicios de comunicación por internet, como los ofrecidos por Skype o Google.

La India amenazó al fabricante de Blackberry, la firma canadiense Research in Motion (RIM), con bloquear los servicios de este dispositivo si antes del 31 de agosto no le garantizaba acceso al correo electrónico y el "chat" entre usuarios, alegando motivos de seguridad.

El Gobierno informó hace dos días de que el bloqueo fue pospuesto por dos meses después de que RIM hiciera "propuestas" para facilitar el acceso de datos a los servicios de inteligencia.

"Las conversaciones aún continúan, tenemos 60 días para intentar encontrar una solución a esto", dijo hoy en una rueda de prensa televisada el secretario indio de Interior, G.K. Pillai, quien se negó a dar más detalles hasta que el contencioso termine.

Casi un millón de residentes en la India tienen teléfonos Blackberry y el emergente mercado indio tiene un gran potencial para RIM, lo cual reduce el margen de maniobra para sus negociaciones con el Ejecutivo, al contrario de lo que sucede en otros países.

Los correos electrónicos de Blackberry van codificados y el Ejecutivo insistió al principio en obtener "la llave maestra" para abrirlos, algo que la misma compañía, con sus servidores en Canadá, asegura que no puede hacer.

Ahora el Gobierno parece querer atacar precisamente sobre este flanco: su intención es que los operadores tengan sus servidores en la India para poder controlar la información.

Algunos fabricantes de dispositivos móviles que ofrecen servicio de correo electrónico ya se han puesto en guardia, como Nokia, que ha garantizado que el 5 de noviembre tendrá servidores en el gigante asiático para facilitar al Ejecutivo que supervise la información que discurre por ellos.

Pillai reiteró hoy que todas las firmas que ofrezcan "servicios de comunicación" en la India deberán tener servidor en el gigante asiático y dar carta blanca a las agencias de seguridad.

"Se le ha dejado claro esto a Blackberry y a otras compañías", zanjó el secretario de Interior, sin dar más detalles.

Fuentes oficiales constataron a la agencia de noticias IANS que esto afecta a proveedores como Skype o Gmail (de Google) y otros aquellas que ofrecen llamadas o "chats" a través de internet.

Una fuente del Ministerio de Interior consultada por Efe insistió en que "todas" estas firmas deberán garantizar acceso a las agencias de seguridad y se negó a particularizar.

"Todas. Está muy claro lo que ha dicho Pillai, no hay nada más que decir", aseveró.

El Ejecutivo se propone así controlar las redes privadas virtuales y tener acceso a los contactos que aún se le escapan de las manos en internet, ya que las llamadas mediante telefonía fija o móvil en territorio indio se pueden interceptar.

Desde el atentado terrorista de Bombay en noviembre de 2008, el Gobierno ha tomado varias medidas para intentar tener un mayor control sobre las comunicaciones.

La Policía dio cuenta de que los terroristas usaron teléfonos por satélite y otros sistemas de comunicación; incluso algunos medios aseguraron que el comando tenía a su disposición teléfonos Blackberry.

En el conflictivo valle musulmán de Cachemira, por ejemplo, el Gobierno impuso "por motivos de seguridad" en 2009 un bloqueo sobre las tarjetas de móvil prepago que levantó en enero de este año.

Desde el ataque en Bombay, que acabó con la vida de 166 personas, el Gobierno indio, encabezado por el Partido del Congreso, ha restringido además notablemente la entrada y estancia de turistas y trabajadores extranjeros en la India endureciendo su política de visados.


EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA