Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Indígenas acusan a Morales de promover coca ´para producir más droga´

Además, es acusado de ser el primer ´destructor de la Madre Tierra, del medioambiente y destructor de la biodiversidad´.

Los líderes de la marcha indígena que llegó hoy a La Paz acusaron al presidente boliviano, Evo Morales, de buscar la destrucción del parque natural Tipnis para aumentar los cultivos de coca para "producir más droga", y de dañar la "Madre Tierra" y no respetar los derechos de las etnias nativas.

El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), Fernando Vargas, dijo que esa reserva, de 1,2 millones de hectáreas, no solo es codiciada por las trasnacionales sino también "por los cocaleros, para cultivar más coca y producir más droga".

En un discurso pronunciado en la Plaza Mayor, al final de su travesía de 66 días desde la Amazonía, Vargas agregó que Brasil puso sus ojos en el Tipnis y por eso financia la carretera contra la que protestan, que partirá en dos la reserva ecológica y que construye la firma brasileña OAS.

"Si este territorio y parque nacional es destruido, las 21 áreas protegidas van a ser destruidas (...) y solamente van a servir para sembrar coca y producir más droga, no es para otra cosa", insistió Vargas, quien encabezó la movilización que hoy tuvo un ingreso triunfal a La Paz, aclamada por decenas de miles.

También dijo que Morales es el primer "destructor de la Madre Tierra, del medioambiente y destructor de la biodiversidad", y lo acuso de violaciones de los derechos indígenas y de la Constitución que él mismo promulgó hace dos años.

Culpó directamente a Morales de haber ordenado el brutal ataque de la policía a los indígenas de la Amazonía el pasado 25 de septiembre y sostuvo que ello demuestra que no es presidente de un "Estado plurinacional", como pretende.

Vargas llamó mentiroso al mandatario por decir que las demandas de los indígenas iban a afectar a otros sectores y dijo que la carretera de la discordia puede hacerse sin pasar por el Tipnis.

"Un dignatario de Estado no puede mentirle al pueblo, debe decir siempre la verdad", apuntó Vargas.

De su parte, el dirigente Felipe Quispe, aimara como Morales, dijo que la formación del Estado plurinacional descrito en la Constitución de 2009 se ha estancado porque el presidente no aplica la Constitución.

"Hoy somos nosotros los que estamos siendo discriminados, avasallados, y mañana pueden ser ustedes", dijo Quispe ante miles de personas, y acusó al mandatario de haber construido un estado "neoliberal, republicano y sumido al imperio".

El diputado indígena Pedro Nuni, disidente del oficialismo, anunció que los parlamentarios que representan a las etnias nativas en el Congreso se van a independizar del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) porque quieren defender la Constitución.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA