Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Indígenas de Ecuador denuncian represión contra grupos peruanos

´Alertamos a la comunidad internacional, sobre una nueva etapa del proyecto de muerte que se está implementando ya en Sudamérica´, advierten en texto.


Tras los graves enfrentamientos de hoy entre indígenas y la Policía peruana, la organización aborigen Ecuarunari, la más importante de la sierra andina de Ecuador, denunció hoy una grave represión contra comunidades en la Amazonía de Perú e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para vigilar la situación.

Ecuarunari, en un comunicado, acusó al Gobierno del presidente peruano, Alan García, de una "cobarde agresión" contra los indígenas de la Amazonía peruana, que desde el pasado 9 de abril reclaman la derogación de una decena de decretos legislativos, que consideran lesivos a sus derechos.

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, expresó en el documento la "más enérgica protesta" contra el Gobierno peruano y convocó a los "sectores dignos de nuestro continente y del mundo, a unir las voces para parar a los genocidas que obedecen órdenes injustas y criminales".

"Alertamos a la comunidad internacional, sobre una nueva etapa del proyecto de muerte que se está implementando ya en Suramérica", añade el texto.

Además, sostiene que el Gobierno peruano llevó a cabo esta madrugada una represión con armas de fuego contra los indígenas, que en los últimos 56 días, según Ecuarunari, han llevado una lucha pacífica contra normas que afectan a territorios de grupos nativos en Perú.

"Exigimos al Gobierno aprista (de García) que cese el baño de sangre y escuche la voz de los pueblo que piden la derogación de los decretos legislativos que propician" una tratado de libre comercio con Estados Unidos, asegura el documento.

Asimismo, Cholango, a través del comunicado, pidió a organismos internacionales y a personalidades del continente, que defienden los derechos humanos, a acudir a la región amazónica peruana e impedir las supuestas agresiones contra los indígenas.

En los peores disturbios registrados en años en la Amazonía peruana, al menos 34 personas, nueve de ellas policías, murieron y más de 100 resultaron heridas cuando agentes desalojaron hoy por la fuerza a indígenas que bloqueaban una carretera de la región en protesta por una serie de decretos legislativos. EFE

Cobertura:Día trágico en Bagua Grande: Once policías y ocho civiles fallecidos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA