Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Indígenas piden a la ONU abogar por sus derechos en Guatemala

Foto: EFE
Foto: EFE

Miles de nativos denuncian que las empresas mineras y productoras de cemento están contaminando ríos y afectando con sus técnicas de explotación a cielo abierto.

Miles de aborígenes guatemaltecos pidieron al relator especial de la ONU sobre derechos humanos de los indígenas, James Anaya, abogar ante el Estado por el respeto a sus derechos humanos y comunitarios, y el cese de la explotación minera en sus territorios.

"Le presentamos (al relator) más de veinte casos importantes sobre la situación del despojo de tierras, violación a los derechos humanos e irrespeto de las consultas de pueblos indígenas", dijo a Efe Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Anaya, quien hoy cumplió su segundo día de una visita oficial que realiza al país, fue recibido por más de 15.000 indígenas de las comunidades de San Juan Sacatepéquez, 35 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, en donde opera una empresa de explotación cementera.

Según Pascual, la empresa Cementos Progreso "ha reprimido e intimidado" a los líderes de las comunidades que se oponen a la operación de una cementera de su propiedad "con la complicidad" de las autoridades del Gobierno.

El relator de las Naciones Unidas escuchó las denuncias de los indígenas y recorrió las áreas donde opera la cementera en donde verificó los supuestos daños a los nacimientos de agua y medio ambiente que ha provocado esa compañía de capital guatemalteco.

Según Pascual, los pobladores pidieron a Anaya "verificar el irrespeto de parte del Estado de los derechos colectivos de la comunidad" que "mantienen su pleno derecho de defender sus territorios".

El relator explicó a los periodistas que además de escuchar las denuncias de los indígenas y constatar en el terreno los supuestos daños atribuidos a las empresas cementeras, también conocerá la posición y opiniones de las autoridades guatemaltecas.

Los pobladores de San Juan Sacatepéquez aseguran que el Estado autorizó el funcionamiento de la empresa cementera en ese lugar, "violando el derecho de consulta popular de los indígenas garantizado por convenios internacionales".

Esa compañía, aseguró Pascual, "ha provocado daños irreparables" a los nacimientos de agua, los bosques, el medio ambiente y la agricultura del lugar, "así como a la salud" de los pobladores.

En los próximos días, Anaya tiene previsto visitar otras comunidades indígenas del país, en donde funcionan empresas extranjeras de explotación minera a cielo abierto, para constatar las denuncias de los pobladores.

Al término de su visita a Guatemala, Anaya tiene previsto una rueda de prensa, el 18 de junio próximo, para dar a conocer sus conclusiones preliminares.

El relator especial, que fue nombrado en el cargo en marzo de 2008, rendirá luego su informe al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA