Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Irán juzgará a tres mochileros de EEUU que cruzaron frontera por error

Foto: Freethehikers
Foto: Freethehikers

Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal fueron capturados el pasado 31 de julio y han sido acusados de ingresar a territorio iraní de manera sospechosa.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, anunció que los tres ciudadanos estadounidenses detenidos el pasado julio en la frontera con Irak serán juzgados.

El jefe de la diplomacia iraní explicó que los tres supuestos excursionistas están acusados de "entrar de forma ilegal en Irán con propósitos sospechosos".

"Siguen los interrogatorios y el procesamiento de los tres ciudadanos norteamericanos, que entraron de forma ilegal y con propósitos sospechosos a Irán. Estas personas serán procesadas por nuestro sistema judicial, que les aplicará la pena que corresponda", explicó.

Los tres estadounidenses, Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal, fueron capturados el pasado 31 de julio cuando caminaban cerca de la frontera entre Irak e Irán, en plena provincia del Kurdistán iraquí.

Desde entonces, Washington ha demandado su liberación al alegar que simplemente eran excursionistas que se perdieron y pisaron territorio iraní por error.

Sin embargo, el pasado 9 de noviembre ya se incrementó el temor sobre su incierto destino, después de que el Fiscal General de Teherán, Abbas Yafari Dolatabati, anunciara que serían acusados de espionaje.

Ese mismo día, nada más conocerse la noticia, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, insistió en su inocencia y prometió que su país seguiría adelante con las gestiones para lograr su liberación.

Expertos y diplomáticos han sugerido que el momento y las condiciones en que se produce esta acusación podrían estar relacionada con el pulso que Irán y Estados Unidos sostienen a causa del conflicto nuclear.

Los tres excursionistas fueron arrestados hace cerca de cuatro meses, y apenas se ha sabido de su destino hasta que el pasado 20 de octubre el propio Mottaki adelantara que serían llevados ante un tribunal cuando se dieran por concluidas las pesquisas.

Washington y Teherán (capital de Irán) rompieron sus relaciones diplomáticas en abril de 1980, tras la consolidación del triunfo de la Revolución Islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

Nada más llegar a la Casa Blanca, el presidente norteamericano, Barack Obama, había puesto la cuestión sobre la mesa, al expresar su disposición a emprender un nuevo capítulo si el régimen iraní abre el puño, posibilidad que parece haberse disipado en los últimos meses.

La esperanza para las familias es el reciente caso de la periodista estadounidense de origen iraní, Roxana Saberí, quien fue detenida el pasado 31 de enero y tras un proceso parecido fue acusada de espionaje dos meses después.

Saberí fue puesta en libertad el pasado mayo tras ser juzgada y condenada a cinco años de prisión, y poco antes de que Estados Unidos liberara a cinco ciudadanos iraníes que mantenía retenidos en Irak. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA