Irán realizó maniobras militares probando bombas inteligentes y radares

Desde 1992, Irán ha dotado a su ejército con cazabombarderos, carros de combate, submarinos, buques de guerra e incluso misiles de medio y largo alcance.

Las Fuerzas Aéreas iraníes pusieron hoy fin a tres días de maniobras bélicas en el Golfo Pérsico y el mar de Omán con la prueba de "bombas inteligentes" de fabricación casera y un nuevo sistema de radar.

"Los ejercicios han sido un éxito. Hoy se han probado bombas inteligentes Ghased (mensajero), capaces de alcanzar su objetivo sin dirección manual", dijo a los periodistas el comandante de las Fuerzas Aéreas iraníes, general Hasan Shah Safi.

El oficial aseguró, asimismo, que durante las maniobras también se probó el nuevo sistema de radar implantado en la capital del país, Teherán.

Los ejercicios, que empezaron el lunes, estaban diseñados para, entre otras cosas, probar ataques aéreos de larga distancia con repostaje en vuelo.

"Dos cazabombarderos de fabricación nacional consiguieron hoy hacer blanco en el último día de maniobras", afirmó Shah Safi, a quien cita la prensa local.

Irán sufre desde la década de los ochenta un embargo armamentístico internacional, que sin embargo no le ha impedido desarrollar su propio programa militar.

Desde 1992, ha dotado a su ejército con cazabombarderos, carros de combate, submarinos, buques de guerra e incluso misiles de medio y largo alcance, de fabricación nacional, al parecer capaces de impactar a más de dos mil kilómetros de distancia. EFE