Israel excluido de maniobras aéreas en Turquía

Tras el ataque israelí contra la flotilla de ayuda en Gaza, en el que murieron nueve turcos, el gobierno decidió dejar de lado al estado israelí por segundo año consecutivo.
Israel queda excluido de las maniobras aéreas internacionales que tendrán lugar en los próximos días sobre Turquía, según un documento oficial del ejército turco publicado el domingo.

La ausencia de Israel constituye la confirmación de la decisión anunciada esta semana por el gobierno turco de excluir al Estado hebreo de tres maniobras militares conjuntas, tras el ataque israelí contra la flotilla de ayuda a Gaza en el que nueve turcos perdieron la vida.

En un comunicado, el Estado Mayor general anunció que las maniobras "Aguila Anatolia" tendrán lugar a partir de una base de la provincia de Konya (centro) del 7 al 18 de junio, con la participación, además de Turquía, de Estados Unidos, los Emiratos Arabes Unidos, Italia, España y la OTAN.

El comunicado no menciona específicamente la ausencia de Israel, que participa tradicionalmente en estas maniobras.

El año pasado, Turquía había excluido ya a Israel de esos ejercicios.

Ankara explicó que la opinión pública turca, impresionada por la intervención militar israelí contra Gaza a fines de 2008 y comienzos de 2009, no comprendería por qué los dos ejércitos se entrenaban juntos.

Estas maniobras son importantes para Israel, ya que permiten a los aviones israelíes, que disponen de un espacio reducido para entrenarse, evolucionar sobre la vasta meseta anatolia.

AFP