Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Israel y Palestina se reunirán bajo la lupa de EEUU en búsqueda de paz

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

La reunión se desarrollará este miércoles en Jerusalén y contará con la participación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del presidente palestino, Mahmud Abás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, se reúnen mañana, miércoles, en Jerusalén, junto con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para proseguir las conversaciones directas de paz, iniciadas el pasado día 2 en Washington.

Después de comenzar hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheij la segunda ronda de negociaciones directas, los líderes israelí y palestino se reunirán mañana en Jerusalén, por primera vez desde que Netanyahu accedió al cargo hace más de un año.

La cita tendrá lugar en la Residencia del Primer Ministro israelí, donde el anterior jefe del Gobierno, Ehud Olmert, solía recibir de forma asidua al presidente palestino durante el denominado proceso de Annapolis, que se desarrolló entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008.

Se espera que a primera hora de la tarde se produzca una reunión bilateral entre Netanyahu y Clinton, a la que posteriormente se sumará el presidente Abás y dará comienzo el encuentro a tres bandas.

En él también participará el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, quien afirmó hoy al término de la reunión celebrada en Sharm el Sheij que "ha comenzado la discusión seria sobre los temas fundamentales".

El enviado norteamericano declaró que Abás y Netanyahu habían confirmado un compromiso previo "para que estas negociaciones, cuyo objetivo es resolver todos los temas esenciales, puedan ser completadas dentro de un año".

Mitchell también habló del compromiso de las partes en mantener la discreción durante todo el proceso.

Por su parte, el portavoz del presidente palestino, Nabil Abu Rudaina, dijo que las negociaciones que se llevaron a cabo hoy en Egipto "fueron serias y profundas" y que en ellas "se abordaron diferentes puntos de vista sobre las cuestiones relativas al estatuto definitivo de paz", informó la agencia oficial palestina Wafa.

Rudeina matizó que "existen importantes graves obstáculos que requieren más reuniones, especialmente de la parte israelí, que insiste en la cuestión de los asentamientos".

Este proceso de paz se desarrolla poco antes de que el próximo 26 concluya la moratoria parcial de diez meses impuesta por Israel para paralizar la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Netanyahu ha advertido de que no tiene intenciones de prorrogar dicha medida, pero que tampoco dará carta blanca a los colonos para que puedan retomar a velocidad de crucero las edificaciones.

Los palestinos han advertido de que si se reanuda la construcción abandonarán inmediatamente el proceso de diálogo.

Tras la botadura del proceso en EEUU y la reunión de hoy en Egipto, los líderes de ambas partes se encuentran mañana por primera vez cara a cara en Jerusalén y bajo la atenta mirada de la Administración Obama, en medio del pesimismo generalizado de las dos poblaciones.

Una encuesta publicada hoy por el diario "Yediot Aharonot", el de mayor tirada de Israel, indica que sólo una cuarta parte de los israelíes cree que a través de las actuales negociaciones se pueda llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

El 71 por ciento de los israelíes opina lo contrario y el 4 por ciento restante respondió no saber, según un sondeo con una muestra de 501 israelíes adultos y un margen de error del 4,5 por ciento.

Otro sondeo, elaborado por el Centro Palestino para la Opinión Pública antes del inicio de las conversaciones a principios de mes, mostró que el escepticismo es también la tónica dominante entre los palestinos.

Así, más del 79 por ciento de los entrevistados dijo que no creía que los esfuerzos del enviado de EEUU, Mitchell, puedan generar progresos en el proceso de paz.

Resta por ver si la cita de mañana en Jerusalén podrá aumentar el interés de israelíes y palestinos en las conversaciones que mantienen sus dirigentes políticos.


EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA