Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Japón celebra el Día del Respeto a los Ancianos

Foto: AFP
Foto: AFP

La festividad se instauró hace 44 años para homenajear a los ancianos, como reconocimiento al papel que jugaron en la espectacular recuperación de Japón tras su devastación en la II Guerra Mundial.

Japón, con 8 millones de octogenarios, celebra el Día del Respeto a los Ancianos en medio de la inquietud por el acelerado envejecimiento de su sociedad, que amenaza el actual sistema de pensiones.

Una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables parecen ser las claves de la longevidad nipona, que se traduce en cifras récord: el 23,1 por ciento de la población, o casi 30 millones de personas, tiene más de 65 años, y de ellas más de 40.000 han sobrepasado los 100, según datos oficiales.

La festividad que se celebra hoy se instauró hace 44 años para homenajear a los ancianos, como reconocimiento al papel que jugaron en la espectacular recuperación de Japón tras la devastación del país en la II Guerra Mundial.

En aquel entonces, los mayores de 65 años eran cerca del 6 por ciento de la población. Hoy, el porcentaje se ha multiplicado casi por cuatro a la luz de una altísima esperanza de vida, que en el caso de las mujeres es la mayor del mundo: 86,44 años para ellas, y 79,59 años para ellos.

Los datos corresponden al último informe, publicado en julio, del Ministerio nipón de Sanidad, que sostiene que ahora se vive más tiempo por los avances médicos contra el cáncer, los problemas cardíacos y las apoplejías, los tres males que más muertes causan en el país.

Ninguno de ellos ha afectado hasta ahora la persona más anciana de Japón, Chiyono Hasegawa, una mujer que a sus 113 años recibió hoy un homenaje especial en la localidad de Saga (suroeste del país) con motivo de la festividad de los ancianos.

Nacida el 20 de noviembre de 1896, Hasegawa sigue manteniendo intacto su gusto por los dulces y, aunque en silla de ruedas, participa de cuando en cuando en las actividades de ocio que organiza la residencia en la que vive.

Pero la otra cara de la moneda de la longevidad nipona es su impacto en el complejo sistema de seguridad social del país asiático, aún muy restrictivo con la inmigración y cuya población en edad productiva se reduce año tras año desde hace catorce.

En los últimos años se han tomado algunas medidas, como una reforma de la ley de pensiones en 2004 que incrementó las cuotas de cotización a la seguridad social y redujo las cantidades a percibir, aunque ello no ha bastado para garantizar la sostenibilidad del sistema.

La enorme carga de las pensiones es uno de los caballos de batalla del primer ministro, Naoto Kan, quien en su primer discurso ante el Parlamento tras ser investido, en junio, anunció su intención de reformar los principios del sistema, algo en lo que por ahora no se ha avanzado.

En medio de esta situación, un informe del Ministerio nipón del Interior publicado con motivo del Día de Respeto a los Ancianos reveló que cada vez son más los mayores de 65 años que continúan en activo.

En total, 5,65 millones de ancianos seguían trabajando el año pasado en Japón pese a haber pasado la edad de jubilación, más de 3 millones de ellos como empleados de distintas empresas.

El mismo informe reveló algunos datos curiosos, como que el 56,3 por ciento de los hogares formados por ancianos tienen al menos un ordenador personal y el 81,2 por ciento dispone de teléfono móvil.

El Día del Respeto a los Ancianos se celebra este año tras la polémica suscitada este verano por la "desaparición" de miles de ancianos que figuraban en los registros de residencia y que, en realidad, podrían haber fallecido hace incluso décadas.

El caso salió a la luz después de que funcionarios municipales de Tokio descubrieran a finales de julio los supuestos restos del considerado el hombre más viejo de Tokio en su casa, con signos de llevar cerca de 30 años fallecido.

Ello llevó a un control a nivel nacional del complejo sistema japonés de registros, que evidenció que en miles de casos los familiares no habían notificado las muertes de los ancianos, supuestamente para seguir cobrando las pensiones en su nombre.

El Gobierno asegura, sin embargo, que este caso no afecta a las estadísticas ya que éstas no se basan en los registros de residencia.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA