Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Japón y Chile acuerdan cooperación en seguridad ante sismos

Foto: EFE
Foto: EFE

Gobierno nipón dará prioridad a la reconstrucción y asistencia médica en el país sureño.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, acordó este lunes con su homólogo japonés, Katsuya Okada, estrechar la colaboración para mejorar los sistemas de prevención y actuación ante sismos y otros desastres naturales.

Durante un encuentro en Tokio, Okada detalló al canciller chileno la asistencia ofrecida por el Gobierno y el sector privado de Japón tras el sismo de 8,8 grados en la escala Richter que golpeó el país andino el 27 de febrero y dejó más de 800 muertos.

También reafirmó la intención del Ejecutivo nipón de respaldar los esfuerzos chilenos para la reconstrucción del país y para la prevención de desastres, según un comunicado conjunto emitido al término de la reunión.

Las áreas a las que Japón dará prioridad serán la asistencia médica, con la construcción de instalaciones semi-permanentes; la evaluación de los daños estructurales a los edificios y la observación sismológica.

Además, colaborará para implantar un sistema de alerta temprana ante terremotos y maremotos, que envía avisos a través de la televisión y otros medios a la población en cuanto es detectado un temblor de gran intensidad o ante un posible peligro de tsunami.

El ministro chileno agradeció a Okada la asistencia nipona y destacó la gran experiencia de Japón en este terreno, ya que, como Chile, es un país con una frecuente actividad sísmica.

En declaraciones a la agencia Efe antes de la reunión, Moreno indicó que, puesto que Chile va a adoptar el estándar nipón de televisión digital terrestre, busca "ver la posibilidad de implementar el sistema de alerta temprana japonés que avisa de terremotos y maremotos".

Durante su encuentro, los ministros subrayaron además "la importancia de fortalecer aún más" los lazos económicos entre sus países, especialmente a través del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica firmado en 2007.

Este pacto abarca materias comerciales y de cooperación, entre ellas rebajas arancelarias, defensa comercial, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, propiedad intelectual o solución de controversias.

Moreno aplaudió especialmente el crecimiento de las inversiones japonesas en la minería chilena, el principal sector exportador del país latinoamericano, al tiempo que expresó su confianza en incrementar los intercambios científicos, tecnológicos y académicos.

En el ámbito multilateral, los ministros se comprometieron a reforzar la cooperación en el terreno del desarme nuclear y la no proliferación, en la reforma de la ONU -especialmente del Consejo de Seguridad-, en la lucha contra el cambio climático y en la conservación de la biodiversidad.

Además, Moreno confirmó a Okada la visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en noviembre en Yokohama.

Antes de la entrevista con Okada, el canciller chileno mantuvo un encuentro de una media hora con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, al que transmitió la invitación de Piñera para que visite Chile.

La visita a Tokio es la primera para del canciller chileno dentro de una gira por Asia que le llevará el miércoles a Corea del Sur, antes de llegar a Shanghai (China) para participar en la apertura de la Exposición Universal el primero de mayo.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA