Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Jurado de EE.UU. declaró responsable a ex presidente de Bolivia de matanzas en 2003

Sánchez de Lozada fue el primer expresidente en ir a juicio en Estados Unidos por abusos contra los Derechos Humanos.
Sánchez de Lozada fue el primer expresidente en ir a juicio en Estados Unidos por abusos contra los Derechos Humanos. | Fuente: Diario El Día de Bolivia

Gonzalo Sánchez de Lozada y su entonces ministro de Defensa fueron hallados responsables de ejecuciones extrajudiciales donde murieron 65 personas.

El expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada fue hallado responsable este martes de 65 ejecuciones extrajudiciales en 2003 en Bolivia por un tribunal de Estados Unidos que lo condenó a indemnizar por 10 millones de dólares a familiares de ocho indígenas aymaras fallecidos. La justicia también indicó como responsable al entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

Los diez miembros del jurado llegaron a esta conclusión en su sexto día de deliberaciones la cual comenzó el 5 de marzo en un tribunal federal en Fort Lauderdale, sur de Florida. Ambos exfuncionarios fueron hallados responsables de "ejecuciones extrajudiciales" cometidas durante los disturbios de 2003 en Bolivia, pero el jurado los exoneró de haber cometido "homicidio culposo".

Esta diferencia fue acusada por los abogados defensores como una incongruencia que ameritaba anular el juicio. "La corte encuentra que (ambas respuestas) no son irreconciliables", respondió el juez federal James Cohn, validando la decisión de los jurados. Al salir del tribunal, Stephen Raber, abogado de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, dijo que está "en desacuerdo con el veredicto" y que espera que éste sea revertido.

Cinco de los nueve demandantes escucharon el veredicto, pero no reaccionaron hasta que salieron de la sala y recibieron explicaciones de sus sonrientes abogados. El juicio tuvo lugar gracias a una ley estadounidense que permite enjuiciar civilmente a acusados de torturas o ejecuciones extrajudiciales, aunque todas las partes sean extranjeras y el supuesto crimen haya sido cometido en el exterior.

Antecedente

Sánchez de Lozada fue el primer expresidente en ir a juicio en Estados Unidos por abusos contra los Derechos Humanos, de acuerdo al Center For Constitutional Rights (CCR), que representa a los demandantes.

Los disturbios de septiembre y octubre de 2003, en un episodio conocido como "la guerra del gas", forzaron la huida del presidente y facilitaron el ascenso al poder en 2006 del aymara Evo Morales, entonces un líder cocalero.

En la demanda, los familiares de ocho bolivianos muertos exigían indemnizaciones por parte de ambos políticos por "matanzas extrajudiciales, crímenes contra la humanidad y homicidios culposos" que el 17 de octubre dejaron 58 muertos y más de 400 heridos en El Alto, próximo a La Paz. (AFP).


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA