Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

“La amo, pero no me dan otra opción”: El país donde la sequía lleva a los padres a “vender” a sus hijas

Una mujer camina por el desierto para buscar agua. Detrás, una niña la observa.
Una mujer camina por el desierto para buscar agua. Detrás, una niña la observa. | Fuente: AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre esta situación, donde la sequía y la catastrófica situación humanitaria llevan a los hombres a “vender” a sus hijas para pagar deudas o comprar alimento.  

La sequía en Afganistán, junto con una situación humanitaria catastrófica, obliga a cada vez más padres a "vender" a sus hijas para casarlas y poder pagar deudas o comprar alimentos, alertó la ONU este martes. En las provincias de Herat y Baghdis, afectadas por la sequía, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que al menos 161 niños entre un mes y 16 años fueron "vendidos" en solo cuatro meses. 

"La situación de los niños es terrible en Afganistán", dijo a los periodistas la portavoz de UNICEF, Alison Parker.  Durante una conferencia internacional en Ginebra sobre la crisis en este país, Parker dijo que los niños que habían sido interrogados entre julio y octubre "estaban prometidos, casados o... vendidos porque sus padres están endeudados".

 "Antes de la sequía, más del 80% de los hogares ya estaban endeudados", precisó, agregando que muchas personas que trataron de pagar sus deudas cuando llegaron las cosechas no pudieron hacerlo.  "Lamentablemente, la situación se empeora. Los niños pagan el precio del conflicto y de la sequía", sentenció. 

Seis de los 161 niños afectados eran varones, dijo, agregando que "hay un incremento del trabajo infantil forzoso".  Parker subrayó el hecho de que "la práctica del matrimonio infantil es una especie de norma social arraigada en Afganistán", con un 35% de la población que lo practica. Esta cifra alcanza el 80% en algunos lugares.

Testimonio

"Es muy muy chocante", dijo durante la conferencia Suraya Pakzad, de la organización Voice of Women en Afganistán. "Niñas de entre 8 y 12 años de edad son vendidas a hombres ancianos para arreglar problemas económicos... de sus familias", indicó a los periodistas durante la conferencia.

También describió el momento en que habló con un padre que "vendió" a su hija de siete años para contraer matrimonio y que dijo no tener otra opción.  "Amo a mi hija. Sé lo que hice. Sufro por ello. ¿Pero me puede dar usted una opción? (...) Tengo otras cinco hijas. Puede ser que no haga lo mismo con ellas si me da opciones hoy para darles de comer". 

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA