Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La buena relación entre el papa Francisco y los periodistas

wqewq | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

El sumo pontífice no duda en acercarse a los reporteros que cubren sus viajes y actividades en el Vaticano y alrededor del mundo.

Desde el comienzo de su pontificado, el papa Francisco ha tenido una relación destacada con los periodistas. Verlo interactuar con ellos se ha convertido en una práctica común en sus viajes y otras apariciones públicas. En cada viaje alrededor del mundo, sus actividades son seguidas por cientos de periodistas y durante sus vuelos, el sumo pontífice suele compartir momentos con ellos.

Yago de la Cierva, periodista experto en temas de la iglesia y docente internacional de la Universidad de Piura, le ha seguido los pasos a los últimos tres papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Él explica que la tarea no es fácil: para la organización del viaje, tanto las autoridades como la Iglesia Católica deben cuidar todos los detalles. “Una parte corresponde al Vaticano, la de los contenidos, y la otra es la preparación de la nación a visitar. Lo más importantes no es lo que hace el Estado, sino cómo se prepara el país. Allí el papel fundamental lo desempeña la Iglesia”.

Mandamientos. A Francisco no le gustan los protocolos y cada vez que puede, los salta. Los vuelos en avión del sumo pontífice con la prensa se convierten así en momentos particulares. “Si hay un momento especial en la vida del periodista es que cuando viaja con el papa, en la ida él no da una rueda de prensa, pero sí tiene un encuentro con cada uno. Va pasando fila por fila y saluda uno por uno. Es una relación personal. A la vuelta sí da la conferencia, pero le interesan sobre todo las personas”, explica De la Cierva.

El papa estableció en 2016 tres ‘mandamientos’ que todo periodista debe tener en cuenta: amor a la verdad, vivir con profesionalismo y respetar la dignidad humana. Esto implica que un reportero que tenga como misión cubrir información sobre el papa debe estar muy bien preparado. “Prepararse sobre el papa, la Iglesia, las ceremonias. Hay que sabe, si uno no va a misa, qué es lo importante. Interesa también conocer el otro lado: no solo pensar en el papa, sino en la gente”, cuenta el docente de la Universidad de Piura.

El papa Francisco hablando para la prensa durante un vuelo.
El papa Francisco hablando para la prensa durante un vuelo. | Fuente: AFP
Francisco será el segundo papa en llegar al Perú. El primero fue Juan Pablo II en 1985 y 1988.
Francisco será el segundo papa en llegar al Perú. El primero fue Juan Pablo II en 1985 y 1988. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA