La justicia de Brasil suspende las actividades del Instituto Lula

Un juez de Brasilia dictó la medida bajo la sospecha de que ha servido para la "perpetración de varios ilícitos criminales".
El instituto Lula fue creado por el expresidente brasileño para continuar el legado de obras. | Fuente: O'globo

El juez de Brasilia Ricardo Augusto Soares Leite ha ordenado la suspensión de las actividades del Instituto Lula por sospechas de que la entidad sirvió como fachada para cometer delitos y crímenes, como la compra de testigos en juicios. La entidad, con sede en Sao Paulo y fundada en 2011, está en la mira de las autoridades por el caso de corrupción Lava Jato.

El encuentro. Este miércoles, el expresidente Luíz Inácio Lula da Silva, fundador de la organización, se verá frente a frente con el juez que sigue el caso, Sergio Moro. Tendrá que responder por las acusaciones que lo involucran en el recibo departamento de la constructora OAS a favor de concederle favores en construcciones.

Además, el exmandatario es acusado de recibir un soborno de más de un millón y medio de dólares de la constructora involucrada en el fraude de la estatal Petrobras.

Las causas. Lula, quien gobernó Brasil entre los años 2003 y 2010, tiene cinco procesos por delitos como el lavado de dinero, tráfico de influencias, corrupción pasiva, compra de testigos y recepción de sobornos entregados también por la constructora Odebrecht.

Pese a la gravedad de los cargos que se le imputan, el líder del Partido de los Trabajadores tiene intenciones de candidatear a las presidenciales de 2018 en su país. Según los primeros sondeos, ganaría la primera vuelta con 30% de los votos pese al descontento popular por los casos de corrupción en el Estado.

El Instituto habría servido como fachada para cometer ilícitos. | Fuente: Imprensa Viva
Manifestantes protestan a las puertas del Instituto Lula en Sao Paulo. | Fuente: Limpinho e Cheiroso
Sepa más:
¿Qué opinas?