Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Lanzamiento de misil norcoreano enciende la tensión internacional

Corea del Norte dice que ha puesto en órbita un satélite, pero los EE.UU. condenan el lanzamiento de cohetes y lo consideran una provocación.

Un grupo de personas quema retratos del líder norcoreano, Kim Jong-Il, en  Seúl, Corea del Sur. (Foto:EFE)

El lanzamiento de un cohete norcoreano de largo alcance irguió el domingo otro obstáculo a la reanudación de las negociaciones internacionales sobre la desnuclearización de Corea del Norte, en punto muerto desde diciembre pasado, apuntaron analistas.

Las discusiones entre seis países (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón), iniciadas en 2003, topan con las divergencias sobre la cuestión de la verificación de los compromisos contraídos por Corea del Norte para desmantelar sus instalaciones atómicas.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur criticaron el lanzamiento, ya que ayudará al régimen comunista al desarrollo de misiles de largo alcance y por lo tanto supone una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Con este objetivo, los tres países se mostraron de acuerdo en convocar de manera urgente al Consejo de Seguridad, a petición de Japón, para imponer sanciones al régimen norcoreano por incumplir la resolución que le obliga a detener su desarrollo de misiles balísticos.

Los tres aliados también coincidieron en calificar de "provocación" el acto de Corea del Norte mientras China, principal aliado de Pyongyang, pidió que se reaccione con "calma" a este lanzamiento y Rusia pedía "moderación".

El lanzamiento del cohete de largo alcance Taepodong-2 "seguramente retardará la próxima sesión de discusiones", afirma Jing-dong Yuan, experto en proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Monterrey (California, EEUU).

Eso se debe a que Estados Unidos y sus aliados, que convocaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, sostienen que el lanzamiento viola una resolución de la ONU que prohíbe a Corea del Norte ese tipo de actividades.

"De lo que se trata ahora es de saber si Estados Unidos puede obtener el apoyo de Rusia y China para imponer sanciones (al régimen de Pyongyang)", comenta Adam Segal, experto en cuestiones chinas del Consejo de Relaciones Internacionales, un centro de investigaciones con sede en Nueva York.

"Si lo consigue, el proceso en su conjunto se volverá sumamente complejo", agrega.

China y Rusia llamaron el domingo a todas las partes a la moderación y Pekín pidió a todos mantener la "calma".

Los analistas también destacan que el disparo de misil efectuado por el régimen comunista norcoreano se propuso llamar la atención del nuevo gobierno estadounidense para obtener nuevas concesiones.

Los seis países lograron ponerse de acuerdo en 2007, cuando Corea del Norte aceptó cesar sus actividades nucleares a cambio de una ayuda energética.

Otro experto en cuestiones norcoreanas, Jonathan Pollack, del Colegio de Guerra de la Armada estadounidense, piensa en cambio que Pyongyang pretendió torpedear las discusiones a seis, porque lo que busca desde hace tiempo es entablar negociaciones directas con Estados Unidos.

Daniel Pinkston, un experto en Seúl del International Crisis Group (ICG, una entidad independiente de investigaciones basada en bruselas), teme sobre todo una "reacción excesiva (de las otras partes), que podría exacerbar la situación y retrasar aún más las discusiones".

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA