Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Levantan prohibición de venta del libro sobre Madeleine McCann

Foto: EFE
Foto: EFE

Tribunal anuló prohibición de venta del libro escrito por el ex comisario que lo investigó, Gonçalo Amaral, que relaciona a los padres con su hipotética muerte.

Un tribunal portugués anuló la prohibición de venta del libro sobre el caso Madeleine escrito por el ex comisario que lo investigó, Gonçalo Amaral, el cual relaciona a los padres de la menor británica con su hipotética muerte.

La abogada de los padres de Madeleine McCann, Isabel Duarte, confirmó a EFE la decisión, contraria a la demanda interpuesta por sus clientes, que emitió hoy el Tribunal de Relación de Lisboa tras una apelación de Amaral.

La madre de la niña, Kate McCann considera "increíble" esta resolución judicial, declaró la abogada, que está estudiándola para ver las posibles medidas a adoptar.

Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007 en el sur de Portugal y sus padres organizaron una campaña mediática mundial para buscarla, aunque Amaral sugiere en su libro, aparecido un año después, que la niña pudo morir de forma accidental y el cadáver fue ocultado.

La obra, "Maddie, la verdad de la mentira", fue suspendida de forma cautelar el 9 de septiembre de 2009 y la prohibición de venta en Portugal, extendida también a sus traducciones en otros países, fue confirmada el pasado 18 de febrero, cuando el Tribunal Civil de Lisboa dio la razón a la denuncia por difamación y daños morales que habían interpuesto los padres.

La pareja de médicos británicos, que preparaba otras acciones judiciales y petición de indemnización contra Amaral por la repercusión de su libro, está en desacuerdo con esta nueva decisión judicial, subrayó su abogada.

Kate "ha dicho que es increíble, que no se lo puede creer", agregó Isabel Duarte, que ha representado a los padres de Madeleine en los trámites de los dos años de pleito contra el ex policía portugués.

Una vez que el recurso presentado por el ex comisario fue considerado hoy procedente por el Tribunal de Relación, el libro se puede volver a comercializar, al igual que otras publicaciones relacionadas con su contenido, como el DVD producido por una estación lusa de televisión en colaboración con el autor.

Amaral también queda liberado de la prohibición de dar conferencias o hablar en público de su obra, la cual le había sido impuesta por el mismo fallo del Tribunal Civil.

El ex inspector, que se jubiló anticipadamente a raíz de este caso, no logró probar la implicación de los padres en la supuesta desaparición de la niña según la Fiscalía General portuguesa, que cerró la investigación el 21 de julio de 2008 y exculpó a los McCann de las sospechas formales en su contra.

La pareja siempre defendió su inocencia y acusó a Amaral no sólo de haberles hecho un gran daño moral sino de haber entorpecido, con sus acusaciones, la búsqueda de la niña.

En mayo pasado, con motivo del tercer aniversario de la desaparición de Madeleine, los McCann volvieron a aparecer en varios canales europeos de televisión y medios impresos para insistir en que creen viva a su hija y pedir ayuda para buscarla.

La niña desapareció mientras dormía con dos hermanos gemelos menores en un apartamento turístico de Playa de la Luz, en el Algarve, cuando sus padres cenaban en un restaurante cercano con un grupo de amigos.

En su libro, que recoge los principales datos de la investigación policial, Amaral reconstruye lo que pasó aquella noche y cita diversas declaraciones e indicios que sugieren una conspiración de los padres para ocultar la muerte de Madeleine.

La menor desapareció cuando iba a cumplir cuatro años, y sus padres organizaron una campaña sin precedentes en medios de comunicación de todo el mundo que recaudó varios millones de euros en donaciones para buscarla.

La pareja abandonó Portugal en septiembre de aquel año tras ser declarados sospechosos en el caso pero volvió después a Lisboa en varias ocasiones para asistir al juicio contra Amaral. EFE







Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA