Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Liga Árabe suspende a Siria por represión a los opositores

Acordaron también sanciones económicas y políticas contra el régimen de Damasco. Además piden la retirada de los embajadores árabes de Siria y una reunión con la oposición de ese país.

La Liga Árabe decidió hoy suspender a Siria de la organización y pedir sanciones económicas y políticas contra el régimen de Damasco, que a su vez consideró esta decisión "nula" y sometida a los intereses estadounidenses.

La organización panárabe adoptó esta resolución, que era la principal demanda de la oposición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores árabes celebrada en su sede de El Cairo.

En una rueda de prensa, el titular de Exteriores catarí, Hamad bin Yasem al Zani, dijo que esta medida se debe a que "no ha habido una respuesta total e inmediata de Siria al plan árabe", que exigía el cese de la violencia para salir de la crisis.

Al Zani, que es el presidente de turno del Consejo de la Liga Árabe, indicó que se acordó también pedir la retirada de los embajadores árabes de Siria y celebrar una reunión con la oposición siria en los próximos tres días en El Cairo.

Además, la resolución prevé disponer "protección a los civiles en coordinación con las organizaciones de derechos humanos y la ONU", aunque el jefe de la diplomacia catarí insistió en que el organismo rechaza la intervención extranjera y busca "una solución árabe".

"Nosotros no hablamos de armar (a la oposición) ni de exclusión aérea", en alusión a las medidas internacionales adoptadas en su día contra el régimen del fallecido líder libio, Muamar el Gadafi.

La resolución se aplicará a partir del próximo día 16, salvo que en una reunión ese día en Rabat los ministros de Exteriores árabes consideren que Damasco ha cambiado de actitud y cumple con los requisitos del plan árabe.

En este sentido, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, expresó su esperanza de que "se detenga la violencia en los próximos cuatro días".

Sin embargo, afirmó que, una vez en vigor, "las resoluciones se mantendrán hasta que cese la violencia y los asesinatos en Siria".

La respuesta del régimen de Damasco no se hizo esperar y el delegado permanente de Siria ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, aseguró en El Cairo que la resolución es "nula", ya que según el estatuto de la organización debería haber contado con el apoyo de todos los estados miembros.

Sin embargo, la resolución fue aprobada por 18 de los 22 miembros de la Liga Árabe, con el voto en contra del Líbano y Yemen y la abstención de Irak.

"Hay sectores árabes que se han puesto al servicio de los planes de EEUU", denunció Ahmed, quien reiteró que la decisión de hoy "no significa nada para Siria".

Durante su discurso previo ante los ministros de Exteriores árabes, el representante sirio aseguró que su país cumple y avanza en sus compromisos con el plan árabe y acusó a la oposición de hacer fracasar cualquier intento para salir de la crisis.

"El éxito del plan árabe no solo está vinculado a los pasos que dé el Gobierno sirio sino también a los de los grupos armados en el interior y los sectores de la oposición en el exterior", apostilló.

Por su parte, el dirigente de la plataforma opositora Consejo Nacional Sirio (CNS) Abul Ahad Astifo dijo a Efe que con la decisión de suspender al régimen de Damasco la Liga Árabe da la razón a los opositores.

"Estamos satisfechos porque ahora la oposición tendrá el respaldo de la Liga Árabe", afirmó Astifo, quien dijo que no espera "nada en absoluto del Gobierno sirio".

El dirigente del CNS recordó que la oposición siempre dijo que el régimen no iba a cumplir con la iniciativa árabe para salir de la crisis y que su aprobación, el pasado día 2, fue "una maniobra para ganar tiempo".

Los países árabes escucharon en esta ocasión la voz de la oposición, que en los últimos días se ha reunido con Al Arabi y que en el exterior de la sede de la Liga Árabe se manifestó hoy para exigir la adopción de medidas contundentes contra el régimen de Al Asad.

Varios cientos de personas se concentraron alrededor de una carpa que con pancartas y fotografías mantiene vivo el recuerdo de las más de 3.500 personas fallecidas desde el inicio de la revuelta, el pasado marzo, según las últimas cifras de la ONU.

El opositor Deia Adin Dogmosh, que huyó de Siria tras ser detenido en varias ocasiones, dijo a Efe que la suspensión "animará al Consejo de Seguridad de la ONU a mostrarse más firme contra el régimen de Al Asad".

Aunque la resolución arroja esperanza a los opositores, Siria sigue sumida en una espiral de violencia, que hoy se ha saldado con la muerte de al menos una decena de civiles y nueve miembros de las fuerzas de seguridad.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA