Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Los egipcios se preparan divididos para un nuevo "Día de la Ira"

EFE (Referencial)
EFE (Referencial)

"Yo no he sentido el cambio. Por eso voy de nuevo a Tahrir", es el mensaje de una de las convocatorias difundidas en la red social Facebook por activistas.

Los egipcios están convocados mañana para un nuevo "Día de la Ira" que busca continuar con la revolución del pasado 25 de enero, una protesta que ha suscitado dudas en algunos sectores y el rechazo de los grupos islámicos.

"Yo no he sentido el cambio. Por eso voy de nuevo a Tahrir", es el mensaje de una de las convocatorias difundidas en la red social Facebook por activistas de los grupos instigadores de la revolución que forzó la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

La sensación de que la cúpula militar que dirige Egipto no está dando los pasos necesarios para acabar con el régimen anterior y adaptarse al periodo de transición democrática han llevado a algunos a alzar la voz para llamar incluso a una segunda revolución.

Sin embargo, tanto la terminología utilizada como la crítica más directa contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, han despertado suspicacias en ciertos grupos, que no parecen dispuestos a lanzar ese órdago, mientras que otros prefieren matizar su contenido.

"No estoy de acuerdo con el nombre "Segunda revolución", creo que es más correcto "Día de la Ira". La idea es continuar con nuestra primera revolución, que todavía no ha terminado, y reconducir sus demandas", dijo a Efe uno de los portavoz del Movimiento 6 de Abril, Ahmed Maher.

El grupo de Maher, junto con otros como la Coalición de los Jóvenes de la Revolución, saldrán a las calles mañana para exigir la aceleración de los juicios contra los dirigentes del antiguo régimen, el fin de la corrupción política y el retraso de los comicios parlamentarios, previstos para el próximo septiembre.

Otra de las demandas es la formación de un consejo presidencial civil que sustituya a la actual cúpula militar, algunas de cuyas medidas han sido fuertemente rechazadas, entre ellas el juicio por lo militar de activistas detenidos durante manifestaciones.

"El Consejo (Supremo de las Fuerzas Armadas) dirige ahora Egipto y tiene una posición política. Estamos en contra de las políticas del Consejo, no en contra del Ejército", subrayó Maher.

En su opinión, "los dirigentes militares han corregido algunos de los errores cometidos pero no se preocupan por la democracia, sólo por la seguridad y la estabilidad y, por ello, es necesario presionarlos".

Los gobernantes militares, por su parte, advirtieron hoy en un comunicado de "la posibilidad de que gente sospechosa lleve a cabo acciones que puedan causar una fricción entre el Ejército y el pueblo".

Las Fuerzas Armadas anunciaron también que habían decidido no estar presentes en la zonas donde se celebren manifestaciones para evitar estos riesgos, y serán los jóvenes de la revolución los que se encarguen de mantener la seguridad.

Aunque la convocatoria de la mayoría de los grupos juveniles y partidos políticos no va dirigida exactamente contra el Ejército, esta posibilidad ha levantado recelos en algunos sectores y llevado a los grupos islámicos y salafistas (ultraconservadores) a no sumarse a las protestas.

Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza política de Egipto, afirmaron en un comunicado que "las manifestaciones denominadas "Segunda Revolución" o "Revolución de la Ira" tienen el objetivo de causar una fricción entre el pueblo y las Fuerzas Armadas".

"¿Contra quién será dirigida la ira esta vez? y ¿contra quién se rebelará esta vez el pueblo?", preguntaron los Hermanos Musulmanes, que llamaron al pueblo egipcio a "detener esta fricción o discordia y no participar en las manifestaciones".

El grupo islámico, prohibido desde 1954 pero semitolerado por el régimen de Mubarak, es acusado por algunos activistas políticos de tener un acuerdo con el Ejército y querer monopolizar la vida política.

Para el portavoz del Movimiento 6 de Abril, "los Hermanos Musulmanes creen que esta convocatoria les perjudica, ya que no quieren retrasar las elecciones, porque ya están preparados, y tampoco quieren que se redacte una nueva Constitución antes de los comicios".

Parece difícil que este nuevo "Viernes de la Ira" emule al convocado el pasado 28 de enero, punto de inflexión en la revuelta popular egipcia, aunque el país está expectante ante la previsión de que las manifestaciones de mañana sean las más multitudinarias desde el fin de la revolución. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA