¿Sigues la creencia de que los espejos rotos dan hasta 7 años de mala suerte? Quizá te interese conocer de dónde viene esta superstición.
Todos conocemos un montón de supersticiones clásicas que se repiten en casi todo el mundo. Una de las más clásicas es el miedo a los espejos rotos, pues dicen que “traerán 7 años de mala suerte a la persona”, pero, ¿alguna vez te preguntaste de dónde viene esta creencia? Los expertos de la Universidad del Sur de California responden.
La superstición de los espejos rotos: todo inicia en la antigua Roma
Esta creencia de que los espejos rotos traen mala suerte parece remontarse de 2000 a 2700 años atrás, en la antigua Roma. Y todo gracias a los mitos culturales que la población adoptó de Grecia, entre las cuales se pensaba que cualquier superficie reflectante era un medio que le enseñaba al humano una puerta a su alma.
Por ello, se creía que los espejos eran extremadamente valorados por los dioses, al extremo de que podía desatarse su furia si alguno de estos se rompían. La asunción más frecuente era que la mala suerte caería sobre el responsable, aunque no duraría para siempre.
Y es que la creencia romana sobre el cuerpo y el alma era que estos se renovaban cada 7 años. Pasado el ciclo, se interpretaba como si todo empezara de nuevo, incluida la fortuna de la persona.
Desde entonces, se ha sostenido la superstición de los siete años de mala suerte que traen los espejos rotos. Pero hay más curiosidades en torno a este objeto tan común en nuestro día a día, confirmadas por la BBC:
- Se creía que eran mágicos: en la antigua Grecia, muchas figuras le otorgaban el título de objetos mágicos, como Pitágoras o las Brujas de Tesalia.
- También algunos pensaban que podías almacenar tu silueta en los espejos, y luego ese fragmento de ti era utilizado para otras cosas.
- En China se creía que almacenaban energía, o incluso podían revelar la verdadera naturaleza de las personas con solo reflejarlas en ellos.
- Para los judíos, los espejos son objetos que deben cubrirse los primeros 7 días luego del fallecimiento de algún familiar, al igual que cualquier otro objeto que se relacione con la vanidad.
- Otra creencia afirmaba que el alma podía quedarse atrapada en los espejos, y por eso se cubrían con un velo todos los espejos que estuvieran cerca.
Los espejos rotos traen consigo una creencia que parece imposible de olvidar con el paso del tiempo, pues no ha dejado de repetirse hasta ahora. ¿Conocías el origen de una de las supersticiones más antiguas del mundo?
Te recomendamos
Comparte esta noticia