Lula ´amenazó´ con lanzar zapatos a periodistas

El presidente de Brasil bromeó con los periodistas cariocas al inaugura la ´Feria del Cuero´ y recordó los ´zapatazos´ que casi impactaron a George W. Bush.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "amenazó" hoy, en un gesto bromista, con lanzar un par de zapatos a periodistas, al inaugurar en Sao Paulo la Feria Internacional del Calzado y Artículos de Cuero "Couromoda 2009".

El mandatario recordó el incidente que vivió en diciembre pasado su colega estadounidense, George W. Bush, quien estuvo a punto de ser impactado por dos "zapatazos" lanzados por un periodista iraquí en una rueda de prensa en Bagdad.

"Voy a lanzarlos hacia ustedes", bromeó el presidente, después de recibir un par de zapatos con abrebotellas debajo de la suela elaborado en el estado de Río Grande do Sul (sur), la región más representativa del sector en el país.

En su primera actividad oficial de 2009, tras dos semanas de vacaciones, Lula recorrió los pabellones de la feria e inauguró luego el principal encuentro de la industria del cuero y el calzado en América Latina.

En su primer discurso del año, Lula prometió que a pesar de la crisis global, al presupuesto del Programa de Aceleración al Crecimiento (PAC), lanzado hace un año, "no le va a faltar dinero" y señaló que en ese sentido van "a tomar medidas importantes para anunciar en este mes de enero".

"Brasil necesita prepararse, porque acabada la crisis, quien esté preparado gana el juego", apuntó Lula, al descartar "paquetes económicos" para afrontar la crisis.

"Tengo miedo de repetir los errores del pasado, creando paquetes que pueden fracasar. Voy a hacer medidas puntuales de acuerdo con las necesidades de cada sector", destacó.

Para Lula, "todos los países saben que la crisis no puede durar mucho tempo", pues correrían "el riesgo de tener una convulsión social".

El mandatario también se refirió a la compra de la mitad del control accionario del banco privado Votorantim por parte del estatal Banco do Brasil (BB), que, a su juicio, "fortalece" la actuación de la institución financiera federal en el mercado de crédito para la compra de automóviles nuevos y usados.

La "Couromoda 2009" reúne en 80.000 metros cuadrados a 1.200 expositores de diferentes partes del mundo y espera la visita de 78.000 medianos y grandes compradores de sesenta países.

La feria responde con sus contratos por el 25 por ciento de las ventas anuales de esa actividad manufacturera en el país.

EFE