Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Maduro se reunió con Putin y se aseguró el apoyo político y económico de Rusia

Maduro se acerca a Putin para intentar aliviar los problemas económicos de su país.
Maduro se acerca a Putin para intentar aliviar los problemas económicos de su país. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Yuri Kadobnov

El presidente venezolano se encontró con su homólogo ruso en Moscú, donde también participó en un foro que reunió a líderes de países productores de petróleo.

Nicolás Maduro se aseguró el apoyo político y económico de Rusia, uno de sus principales aliados, en una visita a Moscú en la que se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin. El presidente de Venezuela también buscó apuntalar el acuerdo petrolero entre los países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) e independientes para estabilizar el mercado.

El mandatario sudamericano participó por la mañana del miércoles en el foro internacional Semana Rusa de la Energía, donde propuso la creación de nuevos mecanismos de gestión del mercado energético y para la formación de los precios del petróleo que impidan la especulación. Luego fue recibido en el Kremlin por Putin, a quien agradeció el apoyo prestado en los "momentos difíciles" que ha atravesado su país. Ambos dijeron que iban a abordar asuntos de la agenda política y económica bilateral. Según Maduro, entre los temas a tratar estaban el de la deuda venezolana y la cooperación técnico-militar.

Negociar la deuda. "Como cualquier compromiso financiero, la deuda es propensa de ser reestructurada", dijo Maduro al intervenir en un panel del foro de energía. "Cualquier reestructuración o refinanciamiento seguramente será objeto de acuerdos entre los dos gobiernos”. Recientemente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, admitió que negocian la reestructuración de la deuda de Venezuela, que asciende a 2,800 millones de dólares, tanto en conversaciones bilaterales como en el marco del Club de París.

Maduro y Putin en el Kremlin, sede del Gobierno ruso.
Maduro y Putin en el Kremlin, sede del Gobierno ruso. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Yuri Kadobnov

Aprovechando la Semana de la Energía y la presencia de numerosos responsables de países petroleros, Maduro subrayó la "necesidad de construir una nueva fórmula" a partir del acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 por los países de la OPEP y no-OPEP para reducir la producción mundial de crudo y estabilizar los precios. El venezolano calificó ese acuerdo de "histórico" y dijo que ha permitido "una recuperación aún muy moderada", aunque requiere una fuerte disciplina.

Estrategia. El acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 entre la OPEP y 11 productores independientes, entre ellos Rusia, contempló reducir la producción total en 1.8 millones de barriles diarios y ha sido prorrogado hasta marzo de 2018. Venezuela, que ha visto reducirse drásticamente sus ingresos petroleros los últimos años, trata de incorporar a más países al acuerdo, según declaró su titular de Petróleo, Eulogio del Pino, que acompaña a Maduro en su gira.

El presidente de Venezuela, que denunció una vez más la "persecución financiera" y de otro tipo por parte de Estados Unidos, destacó las buenas relaciones de Caracas con países como China o Rusia "y con las principales empresas petroleras y gasísticas de Rusia". Del Pino reveló además que están negociando con los gigantes rusos Gazprom y Rosneft un proyecto del desarrollo de yacimientos en la plataforma continental de Venezuela para la exportación. También explicó que, según la legislación venezolana, los inversores extranjeros no pueden tener la mayoría accionista en los proyectos en su país. (Con información de EFE)

Maduro siguió su gira por Europa con una reunión este jueves con Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, en Minsk.
Maduro siguió su gira por Europa con una reunión este jueves con Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, en Minsk. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Sergei Grits
Estudiantes venezolanos colocaron banderas sudamericanas, entre ellas las de Perú, antes de la llegada de Maduro a la inauguración de una estatua en honor a Simón Bolívar en Minsk, capital de Bielorrusia.
Estudiantes venezolanos colocaron banderas sudamericanas, entre ellas las de Perú, antes de la llegada de Maduro a la inauguración de una estatua en honor a Simón Bolívar en Minsk, capital de Bielorrusia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Tatyana Zenkovich

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA