Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mandatarios de Perú y Brasil abogan por la integración latinoamericana

Foto: Andina
Foto: Andina

El presidente Alan García y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron su tercer encuentro en lo que va de este año. La cita se realizó en en la ciudad amazónica de Manaos.

El presidente Alan García y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron este miércoles en la ciudad amazónica de Manaos que los países de la región concreten la integración latinoamericana.

"Estoy satisfecho de que el presidente Lula, al mismo tiempo que hace la política social de su país, haya salido a empuñar la bandera de la integración suramericana", señaló García en una rueda de prensa que dieron los dos mandatarios después de una reunión en la que se centraron en la interconexión energética.

García elogió a su homólogo brasileño por la gestión que "va enriqueciendo progresiva y acumulativamente la integración continental".

Lula, entre tanto, se declaró "un latinoamericano, un "suramericanista" juramentado".

"No puedo comprender cómo tanta gente que gobernó a nuestros países permitió que quedáramos tan distantes y nuestras relaciones privilegiadas fueran con el Norte y no con el Sur", apuntó el mandatario brasileño.

Lula recordó que "hace 200 años una parte de América Latina dependía de la corona española y la otra de la portuguesa", pero después de la independencia de los países de la región siguieron "dependientes" de otros países.

Como consecuencia de ello, agregó Lula, "no logramos construir una política que pudiera sentar las bases para el crecimiento de Suramérica y de América Latina y para el desarrollo de cada uno de nuestros países".

"Por muchos años era fácil gobernar, era hacer sólo críticas al imperio, sea el americano o el de los países de Europa, para justificar la pobreza y economías débiles. Eso significó un atraso enorme para el desarrollo de América del Sur", subrayó.

Si embargo, para Lula, Brasil y Perú "están hoy en un nuevo momento".

"No vamos a cambiar 500 años de historia en 10 ó 20 años, pero es un período de nuevas doctrinas para edificar una nueva Suramérica. Si cada gobernante del mundo, si cada burócrata del mundo hiciera lo obvio estaríamos mucho mejor", manifestó Lula.

El gobernante destacó también el proyecto "Unida", una universidad que funcionará en Brasil con profesores, currículum y estudiantes latinoamericanos.

"Vamos a tener unos 10.000 alumnos para conseguir así una auténtica mezcla de todo lo de América Latina y resolver nosotros mismos nuestros problemas", indicó. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA