Más de 500 diputados de Europa piden que Trump no abandone el acuerdo nuclear con Irán

A través de una carta, diputados del Reino Unido, Francia y Alemania pidieron a sus homólogos estadounidenses para que persuadan a Trump para seguir en el acuerdo nuclear con Irán.
Donald Trump es muy cuestionado por su política exterior. | Fuente: Foto: AFP

Más de 500 diputados del Reino Unido, Francia y Alemania remitieron una carta a sus homólogos estadounidenses para que persuadan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para seguir en el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

En una misiva conjunta publicada por los diarios The Guardian, Der Spiegel, The New York Times y Le Monde, instaron a la Casa Blanca a reconsiderar la decisión tomada por Trump de abandonar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en julio de 2015 tras más de una década de negociaciones, antes del 12 de mayo.

En enero, Trump dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él, antes de esa fecha, un acuerdo suplementario que corrija los "defectos" de ese pacto multilateral, y aseguró que, de lo contrario, su país se retirará del acuerdo.

Los parlamentarios afirmaron que la salida de los Estados Unidos de ese acuerdo tendría "consecuencias fatales" y defendieron que Irán "cumple con sus obligaciones en virtud del tratado", conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés).

Lanza advertencia

El acuerdo nuclear adoptado entre e Teherán y el grupo 5+1 -Rusia, China, el Reino Unido, EEUU y Francia más Alemania- supone una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones y entro en vigor en enero de 2016.
"El impacto a corto plazo de este paso pondría a fin a los controles del programa nuclear de Irán, lo que podría derivar en una nueva y devastadora fuente de conflicto en Oriente Medio", afirmaron los diputados.

Aún más graves serían, apuntaron, las consecuencias a largo plazo, pues causaría un gran daño "a la credibilidad de los firmantes como socios en las negociaciones internacionales y, en general, a la diplomacia como herramienta para garantizar la paz y la seguridad".

"Dejar el acuerdo disminuiría el valor de todas las promesas y amenazas que nuestros países hacen", agregaron los parlamentarios, al tiempo que sostuvieron que, si se rompía, sería "casi imposible" construir otra gran coalición basada en sanciones contra Irán.

EFE

¿Qué opinas?