Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Médico que trabajó para Saddam Hussein causa polémica en Reino Unido

Un galeno iraquí que trabajó curando a víctimas de actos de tortura tiene el permiso pertinente para poder ejercer la medicina en centros de la seguridad social británica.

Un médico iraquí que trabajó para el régimen del ex dictador Saddam Hussein curando a víctimas de actos de tortura ejerce su profesión en hospitales británicos tras haberle sido concedido un permiso de trabajo, según recogen hoy algunos medios del Reino Unido.

El doctor Mohammed Kassim al Byati, de 46 años, llegó a este país en el año 2000 y logró, en el 2004, cuando el Partido Laborista se encontraba al frente del Gobierno, el permiso pertinente para poder ejercer la medicina en centros de la seguridad social británica (NHS).

Los funcionarios de fronteras del Reino Unido no lograron entonces averiguar su historial pasado, de cuando trabajaba para los servicios de inteligencia iraquíes bajo el régimen de Saddam Hussein.

Entonces, este doctor curaba las heridas de otros iraquíes que habían sido víctimas de actos de tortura perpetrados por los secuaces de Hussein para ser posteriormente objeto de nuevos tratos vejatorios.

Según "The Daily Mail", en el año 2007, Al Byati se puso en contacto con el ministerio británico de Interior para solicitar asilo en este país, con lo que tuvo que confesar su historial pasado a las autoridades de la inmigración, de la UK Border Agency.

El doctor dijo a esas autoridades que era consciente de que en Irak trataba a víctimas de tortura que volverían a ser torturados, pero se justificó al afirmar que él sentía que no podía hacer nada para evitar lo que estaba sucediendo.

Su caso, según recuerdan los medios británicos, fue trasladado a una unidad especializada en crímenes de guerra, pero tras 12 meses en los que no se llegó a ninguna resolución, Al Byati pudo regresar a ejercer su profesión y desde el 2008, Al Byati trabaja para hospitales de este país.

La UK Border Agency recomendó recientemente que se le concediera asilo.

Los detalles del caso fueron dados a conocer a la ministra de Interior, Theresa May, que se confesó este viernes "horrorizada" y pidió que se abra una investigación urgente.

Por su parte, el Consejo Médico General (GMC) señaló que tan sólo habían tenido constancia recientemente de la existencia de "inquietudes con relación a este médico".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA