Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Mexicanos celebraron equinoccio de primavera en zonas arqueológicas

Foto: Efe
Foto: Efe

Fenómeno sucede cuando ´el sol está en el ecuador celeste´ y la duración del día y la noche ´son iguales´. Miles acuden a estos lugares para recibir ´buenas vibraciones´.

Miles de personas se desplazaron a las 166 zonas arqueológicas que hay en México para celebrar el equinoccio de la primavera, y la llegada de la nueva estación, que se produjo a las 18.32 GMT de la víspera, dijeron expertos en astronomía.

El fenómeno es celebrado en el país por gente que desea recibir en esos lugares "buenas vibraciones" y "cargarse de energía" del astro rey, una costumbre que sin embargo carece de cualquier base científica, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En declaraciones a la emisora Formato 2, Daniel Flores Gutiérrez, catedrático del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el término equinoccio "significa día y noche igual".

Ese momento se produjo poco antes del mediodía de ayer en México, cuando "el sol está en el ecuador celeste" y la duración del día y la noche "son iguales".

El académico explicó que "es una costumbre reciente" el éxodo de personas que van a las zonas de culturas prehispánicas a cargarse de energía, algo que no hacían sus antepasados.

"Había grandes ceremonias en cuanto a la conclusión de ciclos, cuando, digamos, las deidades estaban rigiendo diferentes intervalos de tiempo. Cuando estos ciclos se completaban, entonces había las fiestas", detalló.

En zonas arqueológicas más visitadas el INAH puso en marcha un amplio operativo de seguridad con presencia de corporaciones federales, estatales y municipales, así como de Protección Civil para garantizar la seguridad de visitantes y proteger las estructuras prehispánicas, indicó el organismo.

Con ello se pretende impedir la entrada con "alimentos, mascotas, bultos, maletas, mochilas", entre otros objetos, así como evitar que haya gente con "bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos o cualquier objeto de carácter ilegal".

El Operativo Equinoccio de Primavera 2010 será especialmente intenso en las zonas con más afluencia de visitantes, entre ellas Teotihuacán, que el pasado año fue visitado por 43.900 personas.

También se activará en Calixtlahuaca, en el Estado de México; en El Tajín, en Veracruz; en Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en el estado de Yucatán, y en Palenque, en el sureño estado de Chiapas.

Otros lugares con vigilancia intensa son Tulum, en el estado caribeño de Quintana Roo; en Xochicalco y El Tepozteco, zonas del Estado de Morelos; en Monte Albán y Mitla, en Oaxaca; en Comalcalco, en Tabasco; Edzná, en el Estado de Campeche; en Tula, Estado de Hidalgo, y en Cuicuilco, zona arqueológica del Distrito Federal.

Entre los monumentos más visitados para recibir la primavera está la Pirámide del Sol de Teotihuacán, en la que no hay posibilidad de detenerse en la cúspide para evitar aglomeraciones y percances.

Además del operativo el INAH ha puesto en marcha la campaña "Abre los ojos, el patrimonio cultural es tuyo, te ayudamos a cuidarlo" en todo México para fomentar la difusión y protección del patrimonio cultural.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA