Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

México calificó de "cruel e inhumana" la política migratoria de EE.UU.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, participa en una rueda de prensa sobre la política
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, participa en una rueda de prensa sobre la política "tolerancia cero" de Estados Unidos. | Fuente: Foto: EFE

Cerca de 2,000 menores migrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en tan solo seis semanas por la aplicación de la política de "tolerancia cero" de EE.UU.

La política migratoria de Estados Unidos de separar a hijos de inmigrantes de sus padres es una "política cruel e inhumana", afirmó el canciller de México, Luis Videgaray.

"Quiero, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un mensaje a medios por la separación de familias migrantes en Estados Unidos.

El canciller dijo que México respeta "plenamente" la soberanía de Estados Unidos y su "facultad plena" en política migratoria, pero consideró que separar a menores de sus familias viola los derechos humanos.

Según datos oficiales, cerca de 2,000 menores migrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en tan solo seis semanas por la aplicación de la política de "tolerancia cero" del Gobierno estadounidense, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

"Situación de vulnerabilidad"

Videgaray explicó que México tiene una "responsabilidad moral y constitucional" de actuar ante esta política migratoria, pese a que explicó que apenas una veintena de niños separados de sus padres eran mexicanos, y la mayoría han sido repatriados. "No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos" y deja a los menores migrantes en una "situación de vulnerabilidad", apuntó.

Informó que México ha reforzado las labores consulares en Estados Unidos desde que se aplicó esta política de "tolerancia cero", que en Estados Unidos han generado una ola de rechazo entre la oposición demócrata y grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes.

Funcionarios mexicanos han visitado centros de detención y albergues, dentro de una actividad "sin precedentes" para proteger a los migrantes mexicanos, especialmente a los menores, dijo Videgaray.

Detalló que ya está en comunicación directa con funcionarios del más alto nivel de la Casa Blanca, y que entregó al Gobierno de Estados Unidos una nota diplomática para expresar "con claridad el rechazo y la condena a esta política" y exhortar al Ejecutivo de Donald Trump a cumplir las recomendaciones que México le ha formulado sobre el tema.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA