Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

México escéptico de nuevo plan contra violencia en Ciudad Juárez

Foto:Difusi
Foto:Difusi

El 61% por ciento de la gente consultada piensa que la situación de violencia se debe a los enfrentamientos entre narcotraficantes de los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Alrededor del 58% de los habitantes de Ciudad Juárez, la población más violenta de México, cree que el nuevo plan anunciado por el presidente Felipe Calderón no ayudará a frenar la inseguridad en la urbe, indica una encuesta publicada por el diario Reforma.

Sólo el 35% de la gente cree que la iniciativa presentada el pasado jueves por Calderón y siete de sus ministros durante una visita a la urbe, mejorará algo las condiciones de vida, y un 7% restante no supo o no quiso contestar a la pregunta.

Pese a la visita del Presidente, un 61% por ciento de la gente consultada piensa que la situación de violencia que hay en la ciudad, en buena medida derivada de enfrentamientos entre narcotraficantes de los cárteles de Juárez y Sinaloa que se disputan el control de la zona, va a seguir igual que hasta ahora, indica el rotativo.

El plan presentado por Calderón esta semana es el primero integral anunciado en México contra la violencia, y combina más programas de salud, becas para educación, apoyos para el desarrollo social y el combate a la marginalidad a la ya existente presencia militar y de policías federales en la localidad.

Además de los soldados que hay desplegados en la urbe, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que serán enviados 2.600 agentes de la Policía Federal y 400 de inteligencia y análisis, como refuerzo a los 2.000 efectivos ya asignados en Ciudad Juárez.

En su visita, Calderón abogó por enfrentar el problema de la inseguridad en la urbe desde cuatro ejes, institucional, operacional, social y de participación ciudadana, no sólo con policías y soldados.

En la misma encuesta un 57% de los juarenses dijo estar insatisfecho con la visita del presidente, frente a un 28% de opiniones a favor de ese viaje, y un 15% restante de indecisos.

Un 49% de los consultados cree que Calderón no fue sincero en las disculpas que ofreció a las familias de 15 jóvenes que fueron asesinados en una fiesta el pasado 31 de enero, a quienes en un primer momento había calificado de "pandilleros".

Frente a ese porcentaje, un 43% de la gente sí cree que la disculpa del mandatario fue sincera.

En relación con el anuncio de que los 8.000 soldados mexicanos desplegados en Juárez seguirán patrullando la ciudad, las opiniones están equilibradas, con un 46% de las personas a favor, el mismo porcentaje en contra, y un 8% restante de indecisos.

En el sondeo, realizado ayer por teléfono a 227 habitantes de la urbe, tiene un margen de error de más-menos 6,5% y un nivel de confianza del 95%, según Reforma.

El próximo día 17 de febrero está previsto un nuevo viaje del presidente Calderón a esta ciudad fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.) para dar seguimiento a los compromisos alcanzados.

En Ciudad Juárez han sido asesinadas más de 300 personas en lo que va de año, y 2.635 en 2009, la cifra más alta en México, según recuentos periodísticos realizados a diario por medios de comunicación. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA