Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

México ofrece recompensa de hasta US$ 2 millones por cada narcotraficante

El listado de 37 capos de la droga comprende a integrantes de los cárteles del Golfo y su brazo armado, "Los Zetas", del Pacífico (Sinaloa), entre otros.

La fiscalía federal mexicana ofreció hoy recompensas de hasta 30 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) por información que permita la captura de una treintena de narcotraficantes buscados por las autoridades.

El listado de 37 capos de la droga comprende a integrantes de los cárteles del Golfo y su brazo armado, "Los Zetas", del Pacífico (Sinaloa), Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes (Juárez), La Familia y Arellano Félix (Tijuana), los más poderosos del país.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se precisa que la información que proporcionen los ciudadanos debe ser "relevante y útil" y "auxilie eficientemente para la localización y detención" de los delincuentes.

La PGR dividió a los líderes de organizaciones narcotraficantes más buscados en dos grupos: 24 por los que ofrecerá recompensas de hasta 2,1 millones de dólares, y 13 por los que pagará hasta 15 millones de pesos (un millón de dólares).

Entre los capos de la droga por los que el Gobierno mexicano está dispuesto a pagar las mayores recompensas aparecen Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", "Z-14", "Z-3", "El Verdugo", "El Bronce" y "El Pitirijas", máximo líder de "Los Zetas".

También figuran Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", y Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", las dos cabezas visibles del temido cártel del Golfo.

Del poderoso cártel de Sinaloa entran en la lista Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del poderoso cártel de Sinaloa, y sus socios Ismael "El Mayo" Zambada García e Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal.

Por su parte, del cártel de los Carrillo Fuentes los más buscados son Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy" o "El General", y Vicente Carrillo Leyva.

Los datos que conduzcan a la detención de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", y Mario Alberto Beltrán Leyva (también conocido como Héctor Beltrán Leyva), alias "El General", cabecillas del cártel Beltrán Leyva, también recibirán la millonaria retribución.

Además, la PGR ofrece las más altas recompensas por Fernando Sánchez Arellano, alias "El ingeniero", máximo responsable del cártel de los Arellano Félix (Tijuana), y por su ex socio y ahora rival Teodoro García Simental, alias "El Teo", "El tres letras", "El Lalo" y "El 68".

Adicionalmente, entran en el escalafón de los más buscados Nazario Moreno, alias "El Chayo", Jesús Méndez Vargas, "El chango", y Servando Gómez Martínez, "El profe", los principales responsables del cártel de La Familia.

Sin embargo, en la lista de criminales difundida hoy por la fiscalía mexicana aparecen algunos nombres de delincuentes que fueron capturados recientemente, como es el caso de Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", un importante miembro del cártel de Sinaloa detenido el pasado día 19.

En el texto del decreto la PGR indicó que los líderes y lugartenientes de la delincuencia organizada referidos en la lista "cuentan con órdenes de aprehensión libradas en su contra por diversas autoridades judiciales del ámbito federal y órdenes ministeriales para su localización y presentación".

La dependencia argumentó que en el combate a la delincuencia "la colaboración valiente y decidida de la sociedad es una herramienta de la mayor importancia", aunque precisó que se debe realizar "con la mayor seguridad para las personas y familias de quienes auxilien a la autoridad".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA