Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

México: Periodistas piden a la ONU protección en Ciudad Juárez

Foto: Flickr
Foto: Flickr

El relator especial Frank La Rue consideró que Ciudad Juárez es el lugar más crítico de México para ejercer el periodismo y reconoció el riesgo que corren los periodistas locales.

Informadores de Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, pidieron al relator especial para la Libertad de Expresión de la ONU que el periodismo sea considerado un trabajo de alto riesgo y se les apoye para sacar del país a un comunicador que esté en situación de peligro.

El relator especial Frank La Rue sostuvo en Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), una reunión de más de dos horas con una veintena de reporteros, fotógrafos, editores y camarógrafos de distintos medios para conocer la situación en esta urbe.

La Rue consideró que Ciudad Juárez es "el lugar más crítico de todo el país" para ejercer el periodismo y reconoció el riesgo que corren los periodistas locales.

Tras la reunión, el relator especial de la ONU dijo haber percibido "mucha frustración y escepticismo", y afirmó sentirse "más convencido de que es un momento crítico".

Desde 2008, Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México por el número de asesinatos que alcanza, en lo que va de año más de 1.700 en hechos atribuidos a la guerra que libran bandas rivales del narcotráfico, un promedio de ocho al día.

Los periodistas pidieron al relator que presione al Estado mexicano con la finalidad de crear un marco jurídico que ofrezca facultades a la Fiscalía Especial de Agresiones contra Periodistas para investigar abusos contra comunicadores.

El director de la Asociación de Periodistas en Ciudad Juárez, Jesús Meza, dijo a Efe que su organización puso sobre la mesa varias propuestas para que los comunicadores cuenten con mayor seguridad social y jurídica.

"Nosotros pusimos nuevamente propuestas para que desde la ONU se le hagan recomendaciones al Gobierno mexicano, tales como un nuevo sistema de leyes", agregó Meza.

Los informadores describieron detalladamente a La Rue los obstáculos a los que se enfrentan en su labor profesional.

Meza afirmó que "la constante fue que están sujetos a agresiones, que van desde no permitir que se lleve a cabo una fotografía hasta quitarle la vida a un compañero, como en el caso de Armando Rodríguez".

Armando Rodríguez, reportero de El Diario, fue asesinado el 15 de noviembre de 2008 frente a su domicilio, y su caso continúa sin ser resuelto.

Un reportero de un diario en Ciudad Juárez y quien pidió el anonimato dijo a Efe que el riesgo en esta localidad es para todos los ciudadanos y "no solamente para los periodistas".

Sin embargo, afirmó sentirse en riesgo por considerar que "ellos" (narcotraficantes) no les han hecho más daño "porque no quieren, pero si quisieran harían peores cosas".

El comunicador clasificó a Ciudad Juárez como "el imperio de la impunidad", y dijo esperar que la reunión con la Relatoría de la ONU no se quede en "una buena voluntad".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA