Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

México y Perú irán a reunión de El Cairo sobre restitución de obras

Foto EFE
Foto EFE

Entre los treinta participantes figuran además del país anfitrión, México, Perú, Grecia Afganistán, Irak, Camboya y China.

Treinta países, entre ellos México y Perú, participarán en abril, en El Cairo, en una conferencia de países que reclaman la restitución de sus obras antiguas expuestas principalmente en los grandes museos occidentales, anunció el miércoles el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) egipcio.

"Egipto organizará en abril una conferencia internacional de los países de antiguas civilizaciones para discutir la cuestión de la restitución de las obras robadas", afirmó el comunicado de la CSA.

Entre los treinta participantes figuran además del país anfitrión, México, Perú, Grecia Afganistán, Irak, Camboya y China, precisó Zahi Hawass, director del CSA, cuyo caballo de batalla es la recuperación de las obras perdidas por Egipto.

La conferencia, de tres días de duración, formulará "recomendaciones precisas" y establecerá una lista de antigüedades reclamadas, señaló el funcionario egipcio.

En la conferencia, los participantes "discutirán sobre una acción colectiva internacional para apoyar los esfuerzos en vistas a una restitución de las antigüedades robadas a esos países (...) expuestas en algunos museos del mundo y en salas de remate", agregó Hawass.

Además analizará la legislación internacional sobre el tema para "reconsiderarla" y "proteger los derechos de esos países a recuperar sus propiedades culturales y arqueológicas", señaló Hawass.

Desde hace tiempo, Egipto exige, sin éxito, la restitución de célebres piezas arqueológicas como la piedra de Rosetta, que permitió revelar el misterio de los jeroglíficos y que se expone en el Museo Británico de Londres desde hace 200 años.

También exige la restitución del busto de Nefertiti, una obra maestra del arte faraónico, conservada en el Museo de Berlín, que según Egipto fue sacada del paíse en forma ilegal.

Recientemente, El Cairo obtuvo del Museo del Louvre la restitución de cinco fragmentos de pinturas murales de 3.000 años de antigüedad. AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA