Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Micheletti le dice a EEUU que no retrocederá aunque le hayan quitado visa

EFE
EFE

"Respeto la decisión del Gobierno norteamericano de suspender la visa", subrayó el mandatario de facto al confirmar que Washington le vedó el ingreso a EE.UU.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, le respondió hoy a EE.UU. que aunque le hayan quitado la visa para ingresar a ese país se mantiene en su posición de no permitir el regreso al poder del depuesto gobernante, Manuel Zelaya.

"No vamos a dar un paso atrás. Los hondureños tenemos dignidad, así que esa situación yo (la) acepto, respeto la decisión del Gobierno norteamericano de suspender la visa", subrayó Micheletti al confirmar que Washington le vedó el ingreso a Estados Unidos.

EE.UU. también le suspendió la visa al canciller, Carlos López; a 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a varios empresarios, según indicó a periodistas la diputada Marcia Villeda, cercana colaboradora de Micheletti.

Villeda manifestó que ella también fue notificada ayer, viernes, por el Consulado de Estados Unidos en Tegucigalpa, de que le fue suspendido cualquier tipo de visa que tenga para ingresar a ese país.

Según versiones extraoficiales de prensa, Estados Unidos habría incluido en la cancelación de visas a la vicecanciller hondureña, Martha Lorena Alvarado, quien dijo escuetamente a Efe: "hasta ahora no me han notificado nada".

Luego del golpe de Estado contra Zelaya, EE.UU. le revocó la visa al presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra; al ministro de Defensa, Adolfo Sevilla; al comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, y al magistrado del poder judicial Tomás Arita.

Micheletti, quien fue designado presidente por el Parlamento el mismo día que Zelaya fue derrocado, considera que los Estados Unidos "no han comprendido bajo ninguna circunstancia que los hondureños no queremos retroceder en posiciones políticas a las que nos estaba llevando el señor Zelaya y el grupo de adláteres que él tiene".

A ese grupo se suman "Hugo Chávez (presidente de Venezuela), que también es el jefe político de este señor (Zelaya), acotó Micheletti.

La cancelación de la visa "es parte de la presión que está ejerciendo Estados Unidos contra nuestro país", acotó el gobernante interino, quien además reiteró que no le preocupan las decisiones de Washington.

"Nosotros estamos aquí tranquilos, nosotros no estamos preocupados, sabíamos que esto venía, que se ha montado una campaña en Estados Unidos en contra de este país y aceptamos con toda la dignidad, con toda la altura y sin el menor rencor ni molestia con Estados Unidos", enfatizó.

La diputada Marcia Villeda dijo que la revocación de visas es una decisión que "sabíamos que iba a ocurrir" porque Manuel Zelaya no ha sido restituido en el poder.

Las decisiones de Washington "no son de trascendencia, ni de mucha importancia", sostuvo, aunque "lo que sí lamentamos es el recorte de ayuda y limitación de fondos que afectarán a sectores pobres de hondureños", añadió.

El dirigente popular y de un sector de los maestros, Sergio Rivera, dijo a Efe que con la decisión de Estados Unidos "se confirma que este Gobierno golpista va hacia su final".

"Hay un canciller interno que no puede salir a ningún país del mundo, ya que se vienen endureciendo medidas para los golpistas. Para ellos eso es doloroso porque gozan de muchos privilegios en Estados Unidos, donde tienen cuentas bancarias y propiedades", subrayó Rivera.

En su opinión, EE.UU. debe incluir en la lista de cancelación de visas a "reconocidos empresarios y periodistas que también apoyaron el golpe de Estado".

El movimiento de resistencia popular que exige la restitución de Zelaya recordó hoy los 77 días de su derrocamiento con una jornada cultural en la Plaza Cuba, en el extremo oriental de Tegucigalpa, adonde asistieron centenares de manifestantes, algunos de ellos acompañados de hijos de corta edad.

La jornada inició con la presentación de la obra "El generalito", del chileno Jorge Díaz, escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

El director de la obra, Tito Ochoa, con 30 años de experiencia en teatro, indicó a Efe que con el golpe de Estado "han resurgido las actividades teatrales, musicales y pictóricas exigiendo el retorno del orden constitucional".

Agregó que la mayoría de los artistas conscientes "estamos incorporados contra el golpe de Estado" y que en el caso del teatro, "siempre ha estado a favor de las causas populares y hoy no ha sido la excepción".

"El generalito" trata sobre un militar que intenta dominar a su pueblo haciendo que todas las personas marchen de rodillas y se vistan de negro, recordó Ochoa, quien estudió arte en Checoslovaquia y vivido en Colombia.EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA