Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Michelle Obama: reforma migratoria sigue siendo alta prioridad

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente "ha hecho lo mejor que puede para cumplir con los compromisos que ha contraído, y la reforma migratoria sigue estando al principio de su lista", dijo.

La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, afirmó que la reforma migratoria sigue en la lista corta de prioridades del presidente Barack Obama, pero que éste necesitará apoyo bipartidista en el Congreso para su aprobación.

El presidente "ha hecho lo mejor que puede para cumplir con cada uno de los compromisos que ha contraído, y la reforma migratoria sigue estando al principio de su lista- es una necesidad", dijo la primera dama en una entrevista divulgada hoy por la cadena televisiva hispana Univisión.

"Lo que tenemos que entender en Estados Unidos, en México, y en todo el mundo es que el presidente necesita el apoyo de los dos partidos en el Congreso para lograr una gran reforma", enfatizó.

La primera dama reconoció que hay "verdaderos retos" por delante, tal como ocurrió con el debate y aprobación de la reforma del sistema de salud.

Sin embargo, reiteró que el mandatario estadounidense "entiende que una política de reforma migratoria integral e inteligente va a beneficiar a Estados Unidos, a México y a otros países del mundo" y él mantiene su compromiso con esa reforma.

La primera dama dijo que durante su estancia en México discutió ampliamente con su homóloga mexicana, Margarita Zavala, sobre la necesidad de proteger a los niños migrantes y asegurar que éstos reciban un trato "humano", sobre todo cuando son sometidos a un proceso de repatriación.

"Tenemos que asegurarnos de que el resultado final no sea que caigan presas del tráfico de niños, el narcotráfico y otros problemas", observó.

Michelle Obama defendió que su enfoque en este viaje, realizado esta semana, haya sido hacia los jóvenes porque, a su juicio, los problemas como "el extremismo, el cambio climático o la estabilidad económica en el mundo... en la mayoría de los casos, no se resolverán" a corto plazo y serán heredados por la próxima generación.

"Necesitamos (que los jóvenes) empiecen a verse como líderes... es importante que los jóvenes en todo el mundo sepan que sus voces cuentan y que otros menores se inspiran en ellos hoy", continuó.

Preguntada sobre la explosión demográfica de la población hispana en EE.UU. en los últimos 20 años, dijo que "la diversidad es clave para una sociedad vibrante" y que Estados Unidos se beneficia y continuará beneficiando del creciente liderazgo hispano.

Agregó que la victoria electoral de su esposo -el primer presidente negro en la historia estadounidense- rompió muchas barreras y percepciones sobre quiénes pueden liderar el país, y que las elecciones de 2008, en general, demostraron que el liderazgo "no se define por el género, raza o estatus socioeconómico".

Sin embargo, la primera dama no se pronunció directamente sobre si el país está o no listo para elegir al primer presidente latino de la nación.

Por otra parte, afirmó que escogió México como destino de su primer viaje sola por la región por los estrechos vínculos y los retos comunes entre Estados Unidos y México.

Para Obama, México es "algo más que la violencia" generada por el narcotráfico y que con el viaje quiso destacar, precisamente, "la promesa de México".

"Viajar por el país requiere cierto nivel de sentido común y un entendimiento de dónde te encuentras. La Ciudad de México es una ciudad grande y tiene todos los retos que conlleva viajar en otras grandes ciudades, pero definitivamente traería a mis hijas acá", manifestó.

Obama dijo que en México se siente "en casa" y, añadiendo dos palabras en español, "entre amigos".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA