Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Mitad de brasileños teme ataque de países interesados en sus riquezas

(Referencial)
(Referencial)

Según estudio del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), el 50,2% de los brasileños considera ´muy´ o ´totalmente´ posible un ataque externo en las próximas dos décadas.

La mitad de los brasileños considera real el riesgo de que Brasil sufra en las próximas dos décadas un ataque de algún país interesado en apoderarse de áreas estratégicas, como la Amazonía o las riquezas petroleras descubiertas en el Atlántico, según una encuesta divulgada hoy.

El temor de una agresión militar externa fue registrado en un sondeo realizado por el estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), que escuchó a 3.796 personas de 212 diferentes municipios sobre la percepción de los brasileños respecto a posibles amenazas.

Según el estudio del IPEA, el 50,2 por ciento de los entrevistados considera "muy" o "totalmente" posible un ataque externo por los intereses del país en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo y la principal fuente de agua dulce del planeta.

Otro 45,5 por ciento cree "muy" o "totalmente" posible, así como un 17,6 por ciento considera "razonablemente" posible, un ataque externo por causa de intereses de otros países en el presal, como son conocidas las gigantescas reservas petroleras descubiertas por Brasil en aguas muy profundas del océano Atlántico y que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores de crudo.

Apenas un 30 por ciento descarta totalmente la ocurrencia de un conflicto por ambos motivos, según el sondeo, que tiene un margen de error de 5 puntos porcentuales.

"Las dos regiones son señaladas como estratégicas en todos los documentos de defensa brasileños y esa percepción está presente entre la población brasileña aunque no sea algo de su cotidiano", afirmó Edison Benedito da Silva, técnico de Planificación y Pesquisa del Ipea y uno de los responsables por el estudio.

Reacciones por temor de ataque

El funcionario calificó como "sorprendente" el alto porcentaje de brasileños que teme una agresión externa por la Amazonía o el presal y destacó que el temor a un conflicto es principalmente elevado (66 por ciento) entre la población que vive en al región amazónica.

"Aunque no sea algo del cotidiano de las personas, es un mensaje claro de que existe una preocupación", aseguró Da Silva.

La asesora técnica del Ipea Luciana Acioly consideró los resultados del sondeo como una demostración de que la población está atenta a los asuntos relativos a las riquezas del país y al mayor protagonismo mundial que viene adquiriendo Brasil.

"Este protagonismo brasileño lleva a la población a percibir cuáles son las encrucijadas en que nos encontramos", dijo.

Países agresores y aliados

Según la encuesta, un 34,7 por ciento de los brasileños teme que Brasil se envuelva en una guerra con otro país en los próximos 20 años, contra un 30,4 por ciento que considera eso poco probable y un 34,3 por ciento que lo cree imposible.

Entre los países que representarían la mayor amenaza, la lista la encabeza Estados Unidos (37 por ciento), seguido por Argentina (15,6 por ciento) y Bolivia (12,2 por ciento).

Pero interrogados sobre posibles aliados de Brasil en una guerra, un 32,4 por ciento citó también Estados Unidos, un 31,4 por ciento Argentina, un 16,7 por ciento China, un 15,1 por ciento Bolivia y un 15,0 por ciento Paraguay.

"Considerábamos que el porcentaje de los que manifestaría temor a los conflictos armados con otro país sería menor. Fue sorprendente esa percepción de la población ya que el último conflicto en que Brasil se involucró fue la Segunda Guerra Mundial y el último con amplia movilización de recursos fue la guerra contra Paraguay hace más de 140 años", según Rodrigo Gracalossi, otro técnico del IPEA.

Sobre otro tipo de amenazas, el 54,2 por ciento consideró que la mayor es el crimen organizado, seguida por el tráfico de drogas y armas (38 por ciento), los desastres ambientales y climáticos (38 por ciento), las epidemias (30 por ciento) y el terrorismo (29 por ciento).

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA